Connect with us

Nacional

Frente Frío 25 y masa ártica marcarán un fin de año con lluvias intensas, nieve y heladas en México

Publicado

México cerrará el año 2025 y recibirá el 2026 con un marcado deterioro en las condiciones meteorológicas, impulsado por el Frente Frío Número 25 y una masa de aire ártico que generarán lluvias intensas, nevadas y temperaturas gélidas en gran parte del territorio nacional, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Para este martes 30 de diciembre, los mayores impactos se concentran en el sureste del país, donde se activó alerta naranja –que significa “riesgo alto”– en Tabasco, específicamente en las regiones Chontalpa, Centro, Sierra y costera. Se prevén lluvias intensas que podrían causar inundaciones en zonas urbanas bajas, así como el incremento en los niveles de ríos como el Pichucalco, De la Sierra y Teapa, con posibilidad de desbordamientos.

Recomendaciones ante la alerta naranja

Las autoridades han llamado a la población en áreas de mayor peligro a evacuar hacia refugios temporales, cortar suministros de luz y gas al salir de sus hogares, suspender actividades no esenciales y proteger al ganado. También se recomienda evitar la navegación y permanecer en zonas ribereñas.

Nieve en el norte y heladas en el centro

En el norte del país, particularmente en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, se registrará caída de nieve. Para la madrugada del jueves 1 de enero, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas altas de estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico para el inicio de 2026

El primer día del año continuarán las lluvias en gran parte del territorio, siendo fuertes en Baja California y Sonora, donde persistirán las nevadas. En la Ciudad de México, las temperaturas oscilarán entre 0 y 5 °C, mientras que se esperan lluvias aisladas en estados del occidente y sur como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.

El Frente Frío 25 seguirá afectando especialmente a la Península de Yucatán, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco con tormentas fuertes a intensas durante los próximos días, por lo que el SMN mantiene vigilancia y recomienda extremar precauciones ante posibles afectaciones por lluvia, viento, frío y nieve.