Principal
En una semana, aseguran 131 detenciones y 73 órdenes de aprehensión en Chihuahua
Con 131 detenciones, 73 órdenes de aprehensión cumplimentadas y el aseguramiento de armas, equipo táctico y diversos narcóticos, autoridades de los tres órdenes de gobierno presentaron los resultados de la última semana de trabajo coordinado en la Mesa Estatal de Construcción de Paz, realizada en Palacio de Gobierno.
Durante la reunión, encabezada por el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña, los representantes de las corporaciones estatales, federales y militares coincidieron en que estas acciones han permitido inhibir a los generadores de violencia en la entidad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, gracias al despliegue de las células BOI, se logró dar cumplimiento a 73 órdenes de aprehensión, además de decomisar armamento, equipo táctico y diversos enervantes. En el ámbito judicial, la dependencia reportó la celebración de 195 audiencias ante juez de Control, 23 ante juez de Enjuiciamiento y 12 ante juez de Ejecución, obteniendo 48 vinculaciones a proceso.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) detalló la clasificación de las 131 personas detenidas: 29 fueron por delitos contra la salud, 67 por faltas administrativas, cinco por daños, cinco por posesión de vehículos con reporte de robo, y el resto por lesiones, amenazas, violencia familiar, robo a casa habitación, entre otros ilícitos.
Durante el encuentro, Santiago De la Peña exhortó a las y los presentes a mantener las acciones de coordinación en beneficio de la calidad de vida de los chihuahuenses.
En la mesa participaron el encargado de Despacho de la Fiscalía, Francisco Sáenz; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; los comandantes de las zonas militares 5/a y 42/a, Edilberto Jasso Godoy y David Antonio López, respectivamente; así como Victorino Porcayo, representante de la Fiscalía General de la República.
También asistieron Israel Caro, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Fernando Ávila, secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y Mayra Chávez, delegada de Programas del Bienestar en Chihuahua.











