Connect with us

Internacional

Iota golpea a Nicaragua, es el segundo huracán que recibe en menos de dos semanas

Iota mantenía vientos con fuerza de huracán de categoría 1 hoy por la mañana y se movía tierra adentro sobre el norte de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora (85 millas por hora). Se espera que la tormenta atraviese el sur de Honduras el martes por la noche.

Iota tocó tierra como una peligrosa tormenta de categoría 4 a lo largo de casi exactamente el mismo tramo de la costa caribeña de Nicaragua que fue devastada por el poderoso huracán Eta 13 días antes.

Iota se había intensificado hasta convertirse en una tormenta de categoría 5 extremadamente peligrosa durante el lunes, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que se debilitó levemente a medida que se acercaba a la costa el lunes por la noche y tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 250 kph (155 mph). Golpeó la costa a unos 45 kilómetros (30 millas) al sur de la ciudad nicaragüense de Puerto Cabezas, también conocida como Bilwi.

El empresario Adán Artola Schultz se apoyó en la entrada de su casa mientras fuertes ráfagas de viento y lluvia arrastraban el agua a torrentes por la calle. Observó con asombro cómo el viento arrancaba la estructura del techo de metal de una casa de dos pisos y la volaba como si fuera papel.

“Es como balas”, dijo sobre el golpeteo de las estructuras de metal en el viento. “Es doble destrucción”, agregó, refiriéndose a los daños causados por Eta apenas 12 días antes.

“Está entrando con furia, grandísimo, presencial de un fenómeno natural que nunca otro huracán me había enseñado esto”, manifestó.

Iota llegó a la costa a solo 25 kilómetros (15 millas) al sur de donde el huracán Eta tocó tierra el 3 de noviembre, también como una tormenta de categoría 4. Las lluvias torrenciales de Eta saturaron el suelo de la región, dejándolo propenso a nuevos deslizamientos de tierra e inundaciones, advirtieron los meteorólogos.

“La situación se ve exacerbada por el hecho de que Iota toca tierra en casi el mismo lugar donde lo hizo el huracán Eta de categoría 4 hace menos de dos semanas”, indicó el Centro de Huracanes en un comunicado.

Eta mató a más de 130 personas en la región debido a que las lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central y México.

“Este huracán es definitivamente peor” que Eta, dijo Jason Bermúdez, un estudiante universitario de Bilwi, mientras los vientos rugían antes de que Iota llegara a tierra. “Ya hay muchas casas que perdieron sus techos, cercas y árboles frutales que fueron derribados”, dijo Bermúdez. “Nunca olvidaremos este año”.

Cairo Jarquín, gerente de proyectos de respuesta a emergencias en Nicaragua para Catholic Relief Services, estuvo en el área el viernes pasado donde Iota tocó tierra y dijo que las principales preocupaciones de las personas que intentaban sobrevivir después de Eta eran agua potable y refugio.

Eta no dejó ninguna estructura intacta en la comunidad costera de Wawa Bar. “No podemos hablar de daño parcial, sino total”, sostuvo.

Eta destruyó los sistemas de captación y canalización del agua de lluvia. Quienes tenían pozos los han visto contaminados por agua de mar y aguas residuales de letrinas primitivas. Las familias habían tratado de reparar sus techos después de Eta, incluso de manera temporal, para escapar de las lluvias tropicales regulares, pero Iota terminaría con todo eso, dijo Jarquín.

Los cultivos fueron destruidos en gran parte por Eta y los pescadores todavía estaban tratando de reparar y recuperar sus botes.

Iota ahora se mueve hacia Honduras, un país que aún se recupera de Eta con decenas de miles de personas sin hogar.

Después de Eta, Honduras había reportado 74 muertes y casi 57,000 personas en refugios, principalmente en el norte.

Una de las zonas más afectadas fue La Lima, un suburbio de San Pedro Sula, que se inundó cuando el río Chamelecón llegó a sus orillas. Muchos de los que sufrieron inundaciones se trasladaron a refugios o con familiares. Algunos se quedaron atrás en un intento por proteger las pocas posesiones que quedaban. Las autoridades intentaron obligar a la mayoría de ellos a trasladarse a refugios antes de la llegada de Iota.

El lunes, Wendy Guadalupe Contreras Paz, de 34 años, vivía bajo una lona con sus cuatro hijos y otros siete familiares a lo largo de un bulevar principal en La Lima.

“Lo perdí todo, no pude tomar nada”, dijo Contreras. “Pero mi mamá y mi abuela tienen algunas cosas y por eso estamos viviendo aquí, para estar más cerca de la casa y evitar que se roben las pocas cositas que les quedan”.

Iota es la trigésima tormenta con nombre récord de la extraordinariamente ocupada temporada de huracanes del Atlántico de este año. También es la novena tormenta que se intensifica rápidamente esta temporada, un fenómeno peligroso que ocurre cada vez con más frecuencia. Esta actividad ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos está provocando tormentas más húmedas, más fuertes y más destructivas.

El investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, dijo que Iota es el último huracán de categoría 5 registrado, superando al huracán de Cuba del 8 de noviembre de 1932.

El final oficial de la temporada de huracanes es el 30 de noviembre.

Con información de The Associated Press (AP)

Internacional

Concluye protesta en Harvard tras promesa de diálogo: manifestantes propalestinos retiran su campamento

Manifestantes propalestinos accedieron a desmontar el campamento que instalaron en la Universidad de Harvard luego de que las autoridades de esa casa de estudios accedieron a discutir sus inquietudes, con lo que acaba pacíficamente una de las protestas que en otros campus fueron quitadas por la policía.

El grupo estudiantil Fuera Harvard de la Palestina Ocupada dijo en un comunicado que el campamento “ya no tiene utilidad con respecto a nuestras demandas”.

Entretanto, el presidente interino de Harvard, Alan Garber, accedió a tratar de organizar un encuentro entre los manifestantes y funcionarios de la institución sobre las inquietudes de los estudiantes.

Estudiantes en varias universidades de Estados Unidos realizaron acciones similares en las últimas semanas para protestar por la guerra en Gaza y exigir que sus instituciones corten lazos con Israel y con cualquier empresa que apoye a ese país.

La guerra comenzó cuando el grupo palestino Hamás atacó el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado, matando a unas mil 200 personas y llevándose como rehenes a otras 250.

Israel respondió con una ofensiva militar que, según fuentes palestinas en Gaza, ha matado a más de 35 mil personas, la mayoría mujeres y niños.

Harvard dijo que su presidente y la decana de la Facultad de Artes y Ciencias, Hopi Hoekstra, se reunirán con los manifestantes para discutir el conflicto en el Oriente Medio.

Los manifestantes dijeron que llegaron a un acuerdo con funcionarios universitarios, incluyendo la Harvard Management Company, que maneja el fondo educativo más grande del mundo, valorado en unos 50 mil millones de dólares.

El comunicado de los manifestantes dice que los estudiantes fijarán la agenda de la reunión para que incluya fórmulas de transparencia financiera, desvío de inversiones y reinversiones, y la creación de un Centro para Estudios sobre Palestina.

Añadieron que Harvard ha ofrecido anular las suspensiones de más de 20 estudiantes y trabajadores estudiantiles y eliminar las medidas disciplinadas dictadas contra otros 60.

“Desde su establecimiento hace tres semanas, el campamento ha ampliado y profundizado la organización de la solidaridad con Palestina en el campus”, dijo un vocero de los manifestantes.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Más de 35 mil personas han muerto en 7 meses en Gaza

En medio de las manifestaciones en universidades de todo el mundo, llega otra noticia que refuerza el llamado al cese al fuego: la OMS validó la información sobre la muerte de más de 35 mil personas desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza.

Esta información ha sido refutada por el gobierno de Israel, pero para la OMS no hay nada que corregir. De hecho, validó los datos del Ministerio de Salud de Gaza, territorio gobernado por Hamás, cuyo brazo armado llevó a cabo los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023.

Desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza, en octubre de 2023 más de 35 mil personas han muerto y alrededor de 25 mil han sido identificadas, de acuerdo con el Ministerio de Salud gazatíe.

De las 24 mil 686 víctimas identificadas, el 40% eran hombres (10 mil 6), 20% mujeres ( 4 mil 959) y 32% niños y niñas (7 mil 797).

Se estima también que de las 35 mil personas fallecidas casi el 60% de las víctimas eran mujeres, niños y niñas. Una tragedia que no es ignorada por el mundo.

Desde las protestas en universidades contra los ataques del ejército de Israel en Gaza hasta expresiones en el mundo de la música como lo que pasó en Eurovisión y hasta la cruda rola de Macklemore ‘Hind’s Hall’, inspirada en el caso de Hind Rajab, una niña asesinada mientras intentaba escapar con su familia en Gaza.

En cuanto a los heridos, la información del Ministerio señala que son alrededor de 79 mil.

El gobierno de Israel ha cuestionado esta información, acusando que Hamás está manipulando las cifras de personas fallecidas.

Sin embargo, la OMS ha avalado la información: “Los datos no tienen nada de malo, los datos globales siguen siendo los mismos”, dijo el portavoz de la Organización Christian Lindmeier en conferencia.

De hecho, para Christian Lindmeier es un avance que en Gaza hayan identificado a 25 mil personas.

Más de la mitad era mujeres, niñas y niños y hay que tomar en cuenta que todavía hay cuerpos que permanecen en los escombros. Entonces, aún falta por conocer las identidades de las víctimas.

De acuerdo con la OMS, el Ministerio de Salud de Gaza está trabajando cada vez más en la identificación de cada cuerpo, en el registro de cada muerte para comunicarlo con las familias.

Este proceso se lleva a cabo en edificios médicos o morgues dejando fuera las fosas comunes porque están lejos del alcance de los equipos de emergencia.

Tampoco hay que olvidar que 1.1 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria “catastrófica” por la falta de comida y agua potable, así como la propagación de enfermedades.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Autobús vuelca en Florida: Hay 8 muertos y 40 heridos; iban mexicanos, confirma SRE

Un autobús que transportaba trabajadores agrícolas en el centro de Florida volcó este martes, matando a 8 personas y lesionando a unos 40 pasajeros más, informaron las autoridades.

El autobús transportaba a 53 trabajadores agrícolas alrededor de las 6:40 horas cuando colisionó con un camión en el condado Marion, al norte de Orlando, dijo la Patrulla de Carreteras de Florida.

Las autoridades indican que el autobús se salió de la carretera estatal 40, una vía recta, pero un poco montañosa que atraviesa varias granjas en EU.

Atravesó una valla y terminó sobre su costado en un campo. Los trabajadores eran llevados a Cannon Farms, en Dunellon, para la cosecha de sandías.

Cancillería apoyará a trabajadores agrícolas mexicanos involucrados en accidente

A través de sus redes sociales, la canciller Alicia Bárcena lamentó el accidente y aseguró que hay trabajadores agrícolas de origen mexicano involucrados.

“@ConsulMexOrl está en el lugar para apoyar a personas mexicanas y brindar protección consular. Para cualquier información llamen al CIAM”, añadió en la publicación.

Fotos tomadas por Ocala Star-Banner en el lugar muestran el autobús tumbado de lado con la puerta trasera de emergencia y la escotilla superior abiertas. El camión que lo impactó presenta grandes daños en el lado del conductor.

Por ahora no hay indicios de que el hecho se debió a mal clima. “Hoy permaneceremos cerrados en respeto a las pérdidas y lesiones sufridas esta mañana temprano en el accidente que tuvo lugar en Olvera Trucking Harvesting Corp.”, anunció Cannon Farms en su página de Facebook.

“Por favor, oren con nosotros por las familias y los seres queridos involucrados en este trágico accidente. Agradecemos su comprensión en este momento difícil”.

Cannon Farms se describe como una empresa familiar agrícola que ha cultivado sus tierras durante más de 100 años, centrándose ahora en maní y sandías, que envía a Estados Unidos y Canadá.

Nadie contestó el teléfono en Olvera Trucking. La compañía recientemente estaba buscando contratar a un conductor temporal que llevara a los campesinos a las cosechas de sandías y que operara equipos para la cosecha. Se ofrecía una paga de 14.77 dólares la hora.

Con información de AP

Continue Reading