Principal
Sheinbaum responde a Trump sobre el T-MEC

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las recientes declaraciones del candidato republicano Donald Trump, subrayando que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es crucial para la economía estadounidense debido a la alta integración con sus vecinos del sur y el norte.
“Nos vamos a poner de acuerdo. Están en campaña y es natural que haya declaraciones más fuertes, pero ellos saben, al igual que nosotros, que el T-MEC es indispensable, siempre dentro del respeto a nuestra soberanía”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Los comentarios de la mandataria mexicana surgieron en respuesta al anuncio de Trump de su intención de renegociar el T-MEC si gana las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. En un discurso en el Detroit Economic Club, Trump expresó su preocupación por el estado de la industria automotriz estadounidense y anunció que, de ser electo, notificará formalmente a México y Canadá su intención de invocar la cláusula de renegociación del acuerdo.
Sheinbaum minimizó las declaraciones del exmandatario al señalar que “Estados Unidos ya depende mucho de México”, destacando que el país norteamericano atraviesa un máximo histórico en las exportaciones hacia su vecino del sur. La presidenta también subrayó la importancia de continuar fortaleciendo las relaciones económicas en toda América Latina para crear una región más competitiva y fuerte.
Además, Sheinbaum aclaró que Trump se refería a productos provenientes de China y que el actual T-MEC ya incluye restricciones sobre estos. Aseguró que, gane quien gane en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya sea Trump o la vicepresidenta Kamala Harris, el gobierno mexicano encontrará puntos en común para avanzar en la relación comercial.
“Nuestras economías están profundamente integradas, y seguiremos trabajando con quien resulte electo para mantener esa cooperación”, concluyó la presidenta mexicana.
