Seguridad
Maru Campos llama a reforzar la prevención en espacios públicos

Junto a la Mesa Estatal de Construcción de Paz, revisó los avances del programa Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura.
Durante la sesión de este lunes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, la gobernadora Maru Campos hizo un llamado a fortalecer las acciones de prevención en espacios públicos, con el objetivo de proteger a mujeres, niñas, niños y jóvenes que transitan diariamente por estos lugares.
En conjunto con autoridades estatales y federales, Campos Galván evaluó el desarrollo del programa federal Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura, el cual se implementa en zonas urbanas identificadas como de alto riesgo, para mejorar la seguridad y movilidad de la población.
La mandataria reiteró que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno es esencial para avanzar hacia una paz duradera en Chihuahua, y subrayó que solo con la suma de esfuerzos será posible construir un entorno seguro para todas y todos.
Durante la reunión, el fiscal general del Estado, César Jáuregui, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, presentaron un balance de las principales acciones realizadas en abril, incluyendo vinculaciones a proceso, órdenes de aprehensión y sentencias por delitos de alto impacto.
También se compartieron resultados de los operativos conjuntos con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las zonas militares 5/a y 42/a, enfocados en garantizar condiciones de seguridad y desarrollo para la ciudadanía.
Por su parte, la representación del Instituto Nacional de Migración presentó las estadísticas correspondientes al mes de marzo, relacionadas con procesos de repatriación, rescates y recepción de personas en contexto de movilidad.
A la sesión asistieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; los comandantes Rubén Zamudio y Alejandro Gutiérrez, de las zonas militares 5/a y 42/a, respectivamente; así como representantes de la Guardia Nacional, la delegación de programas del Bienestar encabezada por Mayra Chávez, y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Nacional de Migración.
