Nacional

A un año del homicidio de Aristóteles Sandoval, autores materiales siguen prófugos

Con más de 300 colaboraciones con Fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República y el Fiscal General de Justicia Militar, además de 13 de 17 órdenes de aprehensión ejecutadas, avanza la investigación del homicidio de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ocurrido hace un año en Puerto Vallarta, informó el fiscal de Jalisco Gerardo Octavio Solís Gómez, quien señaló que el crimen organizado estaría detrás del asesinato.

En el restaurante bar Distrito 5, el ex gobernador de Jalisco fue asesinado a balazos el 18 de diciembre de 2020. A un año del hecho, ninguno de los autores materiales ha sido detenido. De las cuatro órdenes por cumplimentar tres son por homicidio calificado y una por encubrimiento. Además, se han realizado alrededor de 50 entrevistas de testigos, cateos y múltiples actos de investigación; así como operativos en domicilios en donde podrían estar los responsables.

“Vamos a encontrar seguramente un punto de coincidencia con delitos del orden federal, que seguramente podrían darle a la investigación algún otro giro, en este momento no podemos nosotros informar nada que no esté en la carpeta y que no esté permitido, pero si entendemos que detrás de este homicidio del ex gobernador, encontramos tintes de crimen organizado y desde luego hemos buscado el apoyo de la Federación”, explicó Solís Gómez.

Afirmó que hay coordinación con el Instituto Nacional de Migración, aeropuertos del país, así como con otros estados a los que se han enviado fotografías e identidades de las personas sobre las que existe la orden de aprehensión, que se encuentran prófugas de la justicia.

“La investigación no está cerrada, nosotros seguimos trabajando arduamente para dar con los responsables, en su oportunidad se ofreció una recompensa, desde luego las colaboraciones se siguen llevando a cabo y seguimos ejecutando actos de investigación en la búsqueda de las personas que tienen órdenes de aprehensión, son cuatro las órdenes de aprehensión, dos de ellas relacionadas con los autores materiales de este crimen, ante eso decirles que es importante centrar el avance que tenemos, no vamos a ciegas, tenemos responsables identificados”, sentenció.

El fiscal agregó que la fiscalía ha dado a conocer de manera constante avances de dicha investigación, revelando fotografías “cuando usualmente no lo hacemos”, indicó que las indagatorias se llevaran a cabo “hasta sus últimas consecuencias”.

A lo largo de este año, se vincularon a proceso a 13 trabajadores del restaurante acusados de encubrimiento por limpiar la escena del crimen. Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, once se declararon culpables. El 18 de febrero, el fiscal ejecutivo de Investigación Criminal, Luis Joaquín Méndez, señaló que los 13 habían conmutado su sentencia al pasar 29 días en prisión y pagar una multa de cuatro mil pesos.

Durante las diligencias, se recuperaron restos de la alfombra que había sido retirada por los empleados, el hallazgo ocurrió en un predio de Puerto Vallarta; también se encontró la camioneta en la que fue trasladada. Las autoridades hicieron los peritajes correspondientes.

El 13 de enero, la Fiscalía del Estado anunció una recompensa de un millón de pesos para quien diera información que permita la captura de un hombre y una mujer identificados como autores materiales.

Se trata de un hombre de cabello oscuro, que vestía un pantalón de mezclilla azul, playera y calzado negro; así como una mujer de cabello claro, que usaba un pantalón azul y sudadera gris. El 5 de febrero, el fiscal reveló que el juez de control que tomó el caso emitió las órdenes de aprehensión contra ambas personas, por lo que la recompensa fue retirada, sin que hasta el momento hayan sido cumplimentadas.

Sandoval Díaz murió a los 46 años, fue gobernador de Jalisco de 2013 a 2018; y alcalde de Guadalajara de 2010 a 2012.

Con información de Milenio

Exit mobile version