Nacional

Abasto de medicinas cayó en su peor nivel en 6 años

Pese a los intentos por revertir el problema del desabasto de medicamentos, en los primeros cuatro meses del 2022 se registró el nivel más bajo de abasto de medicamentos en los últimos 6 años.

Estamos hablando del sector público y de info que compartió Marcela Nochebuena de Animal Político con datos del colectivo Cero Desabasto y la misma Secretaría de Salud, a través de su plataforma Indicas.

El desabasto ahora se fue contra a los/las pacientes que ven por su salud mental.

O sea, si en años pasados los problemas en el abasto de medicinas estaban relacionadas con tratamientos contra el cáncer, en 2022 se sintió el golpe del desabasto en medicamentos relacionados con la salud mental.

Durante los años 2019, 2020 y 2021, el desabasto de medicinas estuvo relacionado con el tratamiento para el cáncer, la diabetes, la hipertensión arterial y el postrasplante.

En tanto, durante 10 meses del 2022 fueron negadas o se surtieron incompletas más de 11 millones de recetas.

Y si bien se trató de un avance con respecto a 2021, año que de plano registró la peor temporada completa en cuanto al abastecimiento de medicinas, las recetas mal surtidas superan por mucho los registros de 2017 y 2018.

El abasto de medicinas por año completo, hablando del 2022, la cosa no pintó mejor.

Según el Indicas de la Secretaría de Salud, en los primeros cuatro meses se registró el nivel más bajo de abasto de medicinas, en los últimos seis años. Luego, en el segundo cuatrimestre la situación mejoró, pero para los últimos cuatro meses del año volvió a caer.

Para este 2023 aún hay claves desiertas para la compra de medicamentos. Aunque eso no quiere decir que no se vayan a comprar las medicinas, pero sí se trata de un atraso importante en cuestión de abasto, sobre todo por las licitaciones, si hay problemas en el proceso y luego el tiempo en que las medicinas llegan a las farmacias públicas.

Con información de Sopitas

Exit mobile version