Referente.mx

Aceitosa la marcha, más deuda, menos presupuesto y la guerra económica | interacción Referente

LA MARCHA DE AMLO, GASTO MILLONARIO, EL “HUMANISMO MEXICANO”

Las autoridades de la ciudad de México, contabilizaron 1 millón 200 mil personas en la marcha del pasado domingo 27 de noviembre; el discurso del presidente López Obrador duro 1 hora con 43 minutos y sin duda esta ha sido la marcha que más asistentes ha tenido en toda la historia moderna de la política mexicana. Ni el PRI en sus mejores tiempos había logrado “acarrear” a tanta gente; el ego del Presidente fue satisfecho, pero a un costo millonario, acrecentando la polarización nacional.

Sus seguidores estaban presentes y su mensaje fue para ellos, primero los pobres y el modelo lopezobradorista fue bautizado ya; “humanismo mexicano” una mezcla de diferentes corrientes ideológicas de izquierda; que ha entregado en estos cuatro años, miles de millones de pesos a través de becas a las clases más desprotegidas, a los niños, a los jóvenes y a los adultos mayores; pero que de poco ha servido.

El presidente López Obrador anunció, también un incremento del 20% al salario mínimo para el próximo año y adelanto, que durante su mandato, crecerá en un 100 por ciento.

Parte importante del discurso presidencial fue también la persecución al INE, batalla que este martes continuará en la Cámara de Diputados, y que se someterá a votación del pleno la iniciativa de reforma enviada por López Obrador. Quizá hoy mismo los legisladores de Morena apliquen el plan b.


PEF 2023, ASFIXIANTE PARA CHIHUAHUA

Con un monto total de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos, el Presupuesto de Egresos de la Federación –PEF- 2023 ya revisado confirma cero inversión para el estado de Chihuahua; ni hospitales anunciados, ni presa anunciada, ni arreglos para carreteras, ni mucho menos nuevas obras de infraestructura.

La diputada federal Patricia Terrazas nos confirmó que ni siquiera fue aprobado en el PEF la nueva partida anunciada por el Presidente para seguridad, dinero que sería entregado a gobiernos estatales y municipales para mejorar las policías del país, después de la inoperancia del ejército mexicano y la guardia nacional en este rubro.

Pero, las obras insignias del Presidente López Obrador seguirán recibiendo fuertes presupuestos, tan solo el tren maya tiene un presupuesto del 111% más que el asignado este año y más recursos para PEMEX y la obra de dos bocas; así como para el aeropuerto Felipe Ángeles, seguirá con alto subsidio.

Chihuahua, además por ser un estado en donde gobierna la oposición, “tendrá que rascarse con sus propias uñas” afirmó la legisladora, que este próximo viernes presentará su primer informe de labores en su natal Cuauhtémoc.


URGENTE UNA REFORMA FISCAL INTEGRAL; FRANCISCO CERVANTES, PRESIDENTE DEL CCE, TRAIDOR A LA IP

Lo que es verdaderamente urgente para este país, es un nuevo pacto fiscal que permita a los estados y a los municipios recobrar una gobernanza aceptable en esta joven democracia.

Verdaderamente hay una falta de justicia y equidad para los estados y municipios del país, que ocasiona el desmantelamiento del sistema tributario de los gobiernos locales por el ejecutivo federal, haciéndolos depender en un 95 % como promedio general, de las participaciones y demás transferencias federales.

Es decir, no hay quien pugne por darle vigencia al sistema federal mexicano dirigido a redistribuir con sentido de justicia las fuentes de ingreso fiscal que ha logrado centralizar el gobierno federal a costa de los estados y municipios.

Que recuerde, el pacto fiscal actual, sus fórmulas y repercusiones legales fue creado en los 70s cuando era presidente de México Luis Echeverría Álvarez; sin duda que hoy vivimos en otro México, con distinta realidad.

Las estadísticas dadas a conocer apenas el fin de semana por CONEVAL, nos llevan a la reflexión sobre el tema de pobreza y la crisis que estamos enfrentando en estos momentos; la inflación y un gobierno federal colapsado en el sistema de salud, en el sistema educativo y en materia de seguridad.

“Si las políticas neoliberales habían llevado al país a una situación en la que las generaciones presentes tendrían niveles de vida por debajo de las de sus padres y abuelos, en la actual administración es tal el nivel de deterioro de la economía, pero también de las instituciones del Estado, que la precarización de los niveles de vida se ha profundizado aún más, pues se han dado en condiciones de violencia y criminalidad nunca antes vistas en el país”, afirma el estudio.

Hace falta, con urgencia, sentido y capacidad de autocrítica en esta administración; la cual no deja de festejar una transformación que no ha construido más allá de una narrativa y una teatralidad permanentes, y que sigue desperdiciando el tiempo en fiestas que se agotan en sí mismas y que, en el mejor de los casos, tienen un efecto catártico ante la abrumadora realidad de un país que se desangra día con día.

Por cierto, en la marcha del pasado domingo, al terminar, uno de los personajes más denostados en las redes sociales, fue Francisco Cervantes, actual Presidente Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, quien fue tachado de traidor por los líderes empresariales de Chihuahua.

Luis Corral fue sumamente crítico, calificó a Cervantes de “entreguista, servil, agachado y de ser una vergüenza”, mientras que Salvador Carrejo, Presidente de COPARMEX afirmó que “lejos de representar al sector empresarial que ha sido constantemente golpeado e insultado por el Presidente López Obrador, prefirió convalidar a un régimen destructor de instituciones y promotor de la división de los mexicanos; se convirtió también en un acarreado”.


CRECERA EL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO, SOLO TLAXCALA “LIBRE DE PECADO”

Según el último informe presentado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la deuda pública de México ascendió a 13 billones 376.1 mil millones de pesos, de acuerdo al corte de julio del 2022, al tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 387.9 mil millones de pesos.

En lo que respecta a la deuda subnacional, es decir el nivel que poseen las entidades, junto a los municipios y sus entes públicos, esta aumentó considerablemente en los últimos años, pues al corte del segundo trimestre de 2022, la deuda alcanzó los 643 mil 565 millones de pesos.

Cabe destacar que Tlaxcala es el único estado libre de deuda, pues por ley está imposibilitada para contraer deuda pública.

Hasta junio del año 2022, la Ciudad de México es la entidad más endeudada del país por monto total, pues sus pasivos alcanzan los 91 mil millones de pesos.

Nuevo León registró un saldo total de 87 mil 773 millones de pesos, lo que le convierte en la segunda entidad más endeudada.

En el tercer lugar se encuentra Chihuahua, pues la entidad más grande en territorio debe 50 mil 276 millones de pesos.

Así están de terribles los números en materia de deuda, situación que hace compleja la administración pública de los próximos dos años, porque no hay ni siquiera esperanza para que se intente una reforma fiscal integral.

Exit mobile version