Conecta con nosotros

Nacional

Adán Augusto López se desmarca de su exsecretario detenido y ofrece comparecer

Publicado

En respuesta a la detención internacional de su exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, el senador de Morena y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se deslindó públicamente de su excolaborador y expresó su total disposición para comparecer ante las autoridades que lo requieran.

A través de un comunicado difundido este sábado en sus redes sociales, el también excandidato presidencial aseguró que fue él quien solicitó “que se investigue a fondo este caso”, en un intento por distanciarse de las acusaciones de complicidad. Esta postura contrasta con sus declaraciones previas del 29 de julio, donde negó haber tenido “algún indicio o alguna sospecha” sobre los presuntos vínculos delictivos de Bermúdez durante su gestión en Tabasco (2019-2021).

Bermúdez Requena, identificado por las autoridades como presunto líder de la organización criminal “La Barredora” –vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)–, fue arrestado el viernes en Paraguay en un operativo conjunto y awaits su extradición a México para enfrentar cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

Deslinde y ataque político

En su mensaje, el senador morenista no solo se desmarcó de su exfuncionario, sino que cargó contra la oposición. Enfatizó el compromiso de su partido con la “justicia, cero encubrimiento y cero complicidades”, lo que, afirmó, “es la diferencia con el pasado”.

Dirigió sus críticas específicamente al senador del PAN, Ricardo Anaya, a quien acusó de guardar un “silencio cómplice” durante los gobiernos panistas ante las muertes del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (2008), y del exsubsecretario de Seguridad, Ramón Martín Huerta (2009). López Hernández cuestionó la “congruencia política” y la “memoria histórica” de quienes hoy, como Anaya, piden investigaciones a fondo.

Antecedentes de una crisis de seguridad

El ahora detenido Bermúdez Requena fue nombrado por López Hernández en diciembre de 2019 para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad de Tabasco en un momento que el propio exgobernador ha descrito como de “crisis”. Permaneció en el cargo durante la licencia de López Hernández para asumir la Secretaría de Gobernación en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Según reportes de inteligencia, “El Abuelo” habría mantenido vínculos con estructuras criminales desde 1999 e incluso habría sido investigado por la ejecución de un ganadero en 2006. México confirmó a finales de julio la existencia de una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol en su contra, culminando una investigación iniciada en 2024 sobre sus nexos con el crimen organizado.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil