Nacional

Adulteran 30% de gasolinas en el país

Andrés Gutiérrez, director de Ciefsa, laboratorio de análisis de combustibles, estima que hasta un 30% de las gasolinas en México están adulteradas con químicos, principalmente alcoholes. Esta adulteración reduce el octanaje del combustible, lo que puede provocar fallas y descomposturas en los vehículos.

Cadena de Suministro Afectada

Gutiérrez señala que la adulteración ocurre en varios eslabones de la cadena de suministro, incluyendo distribuidores, almacenistas y transportistas. A veces, incluso el expendedor que vende al consumidor final no detecta la adulteración, o lo hace con conocimiento de ello. Esto se debe a que resulta muy atractivo adquirir gasolinas hasta 5 pesos por debajo de su valor y ofrecerlas más baratas para elevar las ventas.

Huachicol y Ductos: Otros Factores de Riesgo

El combustible robado por el crimen organizado de los ductos, conocido como huachicol, también sufre alteraciones. Esto se debe a que el robo ocurre en distintos horarios, cuando los ductos transportan diferentes productos, lo que puede derivar en mezclas de gasolinas con diesel.

Zonas de Mayor Riesgo

Gutiérrez destaca que en la Carretera México-Querétaro y en la zona norte, como en Nuevo León, es más común encontrar combustible adulterado. Esto se debe a la gran cantidad de comercializadores y distribuidores que entregan el combustible con documentos y facturas en regla, lo que a veces es lo único que verifica el expendedor al consumidor final.

Finalmente, la adulteración de gasolinas en México es un problema creciente que afecta a la cadena de suministro y puede tener consecuencias graves para los vehículos. Es importante que tanto los consumidores como los expendedores estén alerta y tomen medidas para evitar la compra y venta de combustible adulterado.

Exit mobile version