Internacional

AMLO asegura que la mitad de las armas que ingresan ilegalmente a México desde EU provienen de Texas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que el 70% de las armas que ingresan ilegalmente a México para cometer delitos provienen de Estados Unidos y que la mitad del total tienen su origen en Texas, por lo que cuestionó al gobernador republicano Greg Abbott, quien está implementando políticas antimigrantes en la frontera compartida.

“El 70 por ciento de las armas que se utilizan en México para cometer delitos, para cometer crímenes, entran de contrabando, de Estados Unidos, hemos decomisado en lo que va del sexenio casi 50 mil armas, y saben, ¿la mitad de dónde provienen? La mitad de Texas, ¿qué me responde a esto el gobernador?”, cuestionó el mandatario en su conferencia matutina.

“Entonces hay que estar informando y siempre van a haber esas baladronadas de amenazar y que van a intervenir, y van a tomar medidas unilaterales, pues no hay que tomarlas muy en serio, porque es, insisto, temporada de elecciones, entonces con eso piensan, porque están equivocados, de uno y de otro partido, pensando que con esas mismas prácticas van a obtener votos“.

En tanto, el mandatario federal calificó como injusto y “politiquero” el eventual juicio político a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, impulsado por los republicanos en la Cámara de Representantes, que aprobó ayer el procedimiento para sancionar al gobierno por su gestión de la frontera.

“Ayer de manera injustificada por cuestiones politiqueras, se está queriendo desaforar, enjuiciar a Mayorkas, lo desaforaron o aprobaron el juicio político en la Cámara de Representantes, pero falta todavía el Senado. Eso es propaganda, porque él no tiene la culpa”, consideró López Obrador.

“Si realmente tienen preocupación por los problemas que nos afectan a ambos países en el caso de la migración, por qué no aprueban apoyos para los países de Centroamérica y el Caribe y por qué no le garantizan los derechos a regularizarse para obtener su nacionalidad a los mexicanos que llevan años trabajando honradamente”.

Detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México ha sido uno de los principales reclamos del gobierno de López Obrador, que en agosto de 2021 demandó a 11 empresas estadounidenses que fabrican y venden armas, a las que acusa de negligencia por facilitar que lleguen a manos de criminales.

La canciller Alicia Bárcena afirmó en enero pasado que en una reunión con funcionarios en Washington advirtieron sobre la presencia en México de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos, aunque el embajador estadounidense, Ken Salazar, negó que fuesen propiedad de las Fuerzas Armadas.

Con información de EFE

Exit mobile version