Nacional

AMLO niega que repunte en COVID-19 sea una situación crítica en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que México esté enfrentando una situación crítica debido al aumento de casos de COVID-19. Atribuyó el incremento de enfermedades respiratorias a la temporada invernal y aseguró que hay suficientes camas disponibles para pacientes de COVID-19.

Sin embargo, según el último informe del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, 19 hospitales en México tienen una ocupación del 70% o más en camas de hospitalización general, especialmente después de las festividades de diciembre. Dieciséis de estos hospitales tienen una ocupación del 100%, y tres tienen una ocupación del 70-94%.

Los estados de Hidalgo, Sonora, Michoacán y Guanajuato cuentan con hospitales que tienen una disponibilidad limitada o nula de camas.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, se informa que hospitales como el Gea González, el del Valle del Mezquital de Ixmiquilpan y el General de Tulancingo tienen una ocupación del 100%.

A nivel mundial, se ha identificado una nueva variante, la JN.1., que se propaga con mayor facilidad y es más resistente al sistema inmunitario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han recomendado el uso de cubrebocas en espacios cerrados, especialmente en entornos hospitalarios, desde la primera hasta la segunda semana de 2024.

En América Latina, países como Argentina, Cuba, Bolivia, Paraguay, Perú y República Dominicana han elevado precauciones o informado sobre un aumento de casos y muertes por COVID-19.

A pesar de que México ocupa el quinto lugar en muertes confirmadas por COVID-19, López Obrador defendió la estrategia de vacunación de su gobierno, que utiliza las vacunas Abdala de Cuba y Sputnik de Rusia, aunque no cuentan con la aprobación de la OMS como refuerzo contra el COVID-19.

Exit mobile version