Politica

AMLO nombra a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México (Banxico), por lo que será la primera mujer en ocupar la titularidad del banco central.

El Ejecutivo, a través de la Consejería Jurídica envió un oficio, fechado el 9 de diciembre pasado, a la Secretaría de la Junta de Gobierno del Banxico en el que señala que Rodríguez Ceja comenzará a ejercer sus funciones como gobernadora de Banxico a partir del primero de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2027”.

En el oficio que se difundió, la consejera jurídica, María Estela Ríos González precisa que con fundamento en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México, el titular del Poder Ejecutivo hizo ese nombramiento.

El 2 de diciembre pasado el Senado ratificó a Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banxico; aunque no fue aprobada por consenso; y enseguida rindió protesta al cargo y el 1 de enero de 2022 ocupará la vacante que dejará Alejandro Díaz de León en la Junta de Gobierno del Banxico.

Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, afirmó que Rodríguez Ceja cumple con los requisitos para ser integrante de la Junta de Gobierno del canto central y destacó que sería importante promover la paridad de género en el sector financiero.

Al presentar un voto particular, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, propuso a los legisladores que se especifique en el dictamen en qué términos debe ser aprobada y se aclare que sea como miembro de la Junta de Banxico y no como Gobernadora del banco central.

Incluso, puso a los legisladores un audio del presidente López Obrador, donde el 24 de noviembre adelantó que Rodríguez Ceja será próxima gobernadora de Banxico.

El senador del PAN, Víctor Fuentes argumentó que no cuenta con la experiencia monetaria para el cargo y como ejemplo señaló el currículum de Agustín Cartens, ex gobernador del Banco de México; lo anterior, fue criticado por la presidenta de la Comisión de Igualdad, la morenista Martha Lucía Micher, quien aseguró que este tipo de perfiles no van con la 4T.

La senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, destacó que “nada tiene que ver con la igualdad de género, nadie aquí ha criticado a Rodríguez Ceja por ser mujer, ni por razón de género, ser mujer no es lo que lo hace menos apta para ser gobernadora de Banxico, lo que la hace inapta es su falta de experiencia en la materia monetaria, es lo que la inhabilita para su función como gobernadora”.

El coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, destacó que su ex funcionaria cumple con los requisitos y más de cinco años de experiencia en temas monetarios, por lo que, adelantó que el voto de su bancada será a favor.

La priista Nuvia Mayorga pidió no engañar a los mexicanos con una propuesta que no cumple con los requisitos que establece la ley para ocupar el más alto cargo en el Bancico.

Con información de Milenio

Exit mobile version