Conecta con nosotros

Nacional

Andy López defiende sus vacaciones en Japón: ¿austeridad o contradicción?

Publicado

A más de una semana de que se revelara su viaje a Japón en medio de la polémica por el caso Adán Augusto, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente y secretario general de Morena, rompió su silencio con una carta en la que justificó sus vacaciones como un merecido descanso tras “extenuantes jornadas de trabajo”. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar.

En su mensaje, difundido a través de redes sociales, López Beltrán —conocido coloquialmente como “Andy López”— aseguró que su viaje fue financiado con recursos propios, en vuelos comerciales y con estancia en hoteles “regulares” de aproximadamente 7,500 pesos la noche, con desayuno incluido. No obstante, omitió cualquier referencia a su visita a una tienda de lujo en Tokio, donde fue captado por la prensa.

El argumento: austeridad vs. privilegio

El morenista insistió en que su viaje fue austero y acorde a los principios de la “Cuarta Transformación”. Incluso citó el lema moral de su padre: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, así como frases como “vivir en la justa medida”. Sin embargo, la imagen de un funcionario viajando a un destino de alto costo en medio de una crisis política generó escepticismo.

“Desde niño aprendí, posiblemente antes que otros, que el poder es humildad”, escribió, repitiendo las palabras con las que la presidenta Claudia Sheinbaum amonestó a varios miembros de su partido por ausentarse en un momento crítico.

La reacción: ¿espionaje o accountability?

López Beltrán atribuyó el escándalo a sus adversarios políticos: “Los conservadores, la mafia del poder, mandaron espías para después difamarme a través del hampa del periodismo”. Sin embargo, analistas señalan que la discrepancia entre el discurso oficial y las acciones de sus cercanos sigue siendo un punto débil para Morena.

Mientras el presidente López Obrador ha criticado históricamente los viajes lujosos de la “élite”, su hijo enfrenta ahora cuestionamientos por un viaje que, aunque asegura fue modesto, contrasta con la narrativa de austeridad que pregona el gobierno.

El trasfondo político

El viaje de Andy López se dio en un momento delicado para Morena, tras la problemática de Adán Augusto López, tras acusaciones de conflicto de interés. La salida de varios funcionarios de vacaciones en lugar de atender la crisis generó malestar incluso dentro de la propia 4T.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil