El Gacetillero

Así robaron 20 contenedores de oro y plata del puerto de Manzanillo

Una de las noticias más sonadas en el país ha sido el robo de 20 contenedores del puerto de Manzanillo en Colima, los cuales contenían cargas de oro, plata, zinc y algunos aparatos electrónicos.

Todavía no existen muchas versiones oficiales de lo sucedido, pero sí la narración del atraco que se ha calificado como “el robo más grande en la historia del puerto” de Manzanillo, en Colima.

La versión del robo ha sido bastante compartida.

Durante las primeras horas del pasado 5 de junio, un grupo entró a las instalaciones de un patio de maniobras en el puerto Manzanillo.

Según las versiones compartidas por Reforma y Aristegui Noticias, eran entre 10 y 15 personas. Todos estaban armados e irrumpieron en la madrugada. Lo primero que hicieron fue amagar al velador y de ahí hicieron lo propio con el resto del personal que estaba a esas horas: algunos supervisores y otros trabajadores de montacargas. De acuerdo con Excélsior, los amarraron, los amordazaron y los encerraron a una caseta.

Una vez ahí tenían todo el patio de maniobras del puerto de Manzanillo para ellos solos y vaya que se tomaron su tiempo.

Los reportes cuentan que los hombres armados tuvieron 10 horas para revisar con calma todos los contenedores que había en el lugar. Reforma dice que abrieron al menos 50 cerraduras hasta encontrar los 20 que decidieron robarse.

Aquí es donde la cosa se pone extrema.

La versión de Foro TV cuenta que usaron maquinaria, grúas y tractocamiones para robarse los contenedores completos. Al menos tuvieron 8 horas para peinarse toda la mercancía sin levantar sospechas y por suerte, sin hacer un solo disparo.

Testimonios anónimos citados por Excélsior cuenta que podría haber estado planeado y orquestado desde adentro. “Dado que los delincuentes podrían haber conocido con antelación la mercancía de los contendores, ya que fueron muy específicos”, dice el periódico nacional.

Especialistas logísticos entrevistados por Foro TV comentaron lo curioso de la carga que se robaron. Lo difícil que es rastrear oro, plata o zinc. Sobre todo cuando se encuentran a granel ya que no tienen códigos de barras, ni ningún otro detalle para identificarlos. “Es como rastrear un kilo de azúcar”, detalló el experto entrevistado.

¿Dónde estaba la Marina y la Guardia Nacional?

Uno de los detalles más importantes y polémicos de este robo es la presencia de la Marina y la Guardia Nacional.

Seguro recuerdan que son los militares, desde el gobierno verde olivo de AMLO, quienes controlan la seguridad de los puertos en México, incluido el de Manzanillo.

Entonces, ¿dónde estaban? Pues a pesar de las polémicas, todo este robo no sucedió tal cual en las instalaciones del puerto, entonces no le correspondía a los uniformados nacionales. Sucedió al interior de una empresa privada llamada Maniobras Alonso Mireles (MAM).

La protección y seguridad de las mercancías en este tipo de instalaciones se encuentran a cargo del personal propietario de citado lugar (seguridad privada)“, dice un comunicado de las dependencias federales citado por Aristegui Noticias.

Los 20 contenedores robados de Manzanillo siguen sin aparecer.

La Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía de Colima ya están investigando el caso e intentando rastrear aunque sea unas migajas del gigantesco robo. Reforma comenta que revisan videos y peinan otros patios de maniobras en el puerto intentando dar con los responsables.

Con información de Sopitas

Exit mobile version