Chihuahua

Atiende Gobierno el estado de salud de los migrantes

En los últimos días se han llevado a cabo operativos de salubridad, que buscan atender a la población migrante, ubicada en un campamento aledaño a la central de abastos de la ciudad.

Estas atenciones se realizan de manera periódica, durante las cuales se revisa el estado de salud de las personas, que viven de forma temporal en un campamento ubicado en el sur de la capital.

Las autoridades de la Región Sanitaria I se han dado a la tarea de brindar atención médica integral a la población centroamericana desplazada hasta el estado de Chihuahua, para detectar en ellos algún padecimiento y darles el seguimiento respectivo. 

Los días 8 y 29 de febrero, así como el pasado 7 de marzo pasado, en el asentamiento ubicado en colonia Robinson, el personal revisó a personas con edades entre los 11 meses y 72 años. 

En algunas de las personas se detectaron padecimientos como: rinofaringitis aguda, cefaleas, síndrome premenstrual, caries dental, conjuntivitis, dermatitis, deshidratación, faringitis, faringoamigdalitis, heridas cortantes, colitis, rinitis alérgica y asma, entre otros. 

También distribuyeron sobres de suero oral, albendazol, cubrebocas, ácido fólico y preservativos. 

Además se aplicaron vacunas contra la influenza estacional y tétanos, y se les dio orientación en el tema de la planificación familiar. Las personas atendidas provienen de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Venezuela. 

Como parte de la atención proporcionada, el Departamento de Zoonosis y Vectores de la Secretaría de Salud, supervisó la zona para determinar si existen riesgos que involucren animales de ponzoña o vectores que puedan transmitir enfermedades zoonóticas. 

Además fueron inspeccionados 3 baños portátiles y carpas que son utilizadas como área de consumo de alimentos. La revisión no arrojó irregularidad alguna. 

De la misma manera, las autoridades han dado Inicio al ciclo escolar en 32 escuelas para migrantes en el estado.

Se busca atender a hijas e hijos de familias jornaleras migrantes en planteles ubicados en 22 municipios. 

Con la presencia de niñas, niños y adolescentes pertenecientes a grupos jornaleros agrícolas, tanto originarios del estado como de diversas entidades del país.

Además de estos esfuerzos periódicos emprendidos por el gobierno del estado, se busca complementar el apoyo, para dotar de mejores herramientas a los hermanos migrantes, no sólo en el sentido del fortalecimiento de la salud, sino también en el académico.

Por esta razón, se ha dado inicio al ciclo especial de Atención a la Niñez Migrante 2024, a desarrollarse durante el periodo de marzo a noviembre. El arranque oficial se llevó a cabo en la Escuela Migrante Laderas, en el municipio de Delicias, donde se atiende en promedio a 30 menores de edad, quienes reciben el cuidado y seguimiento integral necesario para su educación y desarrollo. 

Durante la ceremonia se contó además con la asistencia de autoridades educativas, docentes, estudiantes, padres y madres de familia, y en ella se presentaron bailables originarios de diversas regiones de México. 

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) actualmente opera en lugares donde existe población con edades entre 3 y 15 años, quienes mediante el modelo migrante reciben las herramientas para cubrir las necesidades y características formativas apropiadas para su situación de movilidad. 

En el estado se cuenta con 32 planteles ubicados en 22 municipios en los que se recibe a menores que, por la situación laboral de sus padres, salen de sus comunidades de origen y se trasladan de manera temporal a los campos chihuahuenses. 

La matrícula en Chihuahua, se compone por alumnado procedente de estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Sinaloa, así como de diversos municipios de esta entidad.

Exit mobile version