Nacional
Aumentan a 61 los casos de mpox en México durante 2024, según la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud federal informó que, en lo que va de 2024, se han registrado 61 casos de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, en México. Durante la semana 34 del año, que abarca del 18 al 24 de agosto, se reportaron seis nuevos contagios en el país.
Según el boletín epidemiológico de la dependencia, de estos nuevos casos, tres ocurrieron en la Ciudad de México, dos en Sonora y uno más en Veracruz. La mayoría de los contagios, 58 en total, se han presentado en hombres, mientras que tres han afectado a mujeres.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), que incluye a las principales instituciones del sector Salud, emitió el 15 de agosto un aviso epidemiológico relacionado con el mpox. El propósito de este aviso es que las unidades médicas en todo el país vigilen y notifiquen los casos sospechosos para cortar las cadenas de transmisión y ofrecer atención médica oportuna a los afectados.
Síntomas y recomendaciones de prevención
El mpox se presenta en dos fases clínicas, generalmente resolviéndose sin complicaciones en un plazo de dos a cuatro semanas desde el inicio de los síntomas. La primera fase, que ocurre en los primeros cinco días, se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios, dolor en la parte baja de la espalda, dolores musculares y fatiga.
La segunda fase, que comienza entre uno y tres días después de la fiebre, se manifiesta con la aparición de pequeñas ampollas. Este sarpullido suele empezar en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo.
Ante la presencia de síntomas, la Secretaría de Salud recomienda a la población seguir una serie de medidas preventivas, entre las que se incluyen:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial.
- Cubrirse nariz y boca con el codo al toser o estornudar.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Utilizar mascarilla médica.
- Lavar ropa, toallas y utensilios que hayan estado en contacto con personas enfermas con agua tibia y detergente.
- Limpiar y desinfectar los espacios donde haya estado una persona contagiada.
- Evitar el contacto directo con lesiones; si es necesario tocarlas, usar guantes y desecharlos correctamente.
- Buscar atención médica inmediata y evitar el contacto con otras personas si se presentan síntomas.
La Secretaría de Salud recordó a la población que, en caso de sospecha o necesidad de atención médica, está disponible la línea telefónica 5519469772 y el correo electrónico censida@salud.gob.mx para orientación.