Salud

Aumentan casos de cólera en el mundo, pero no hay suficientes vacunas

A principio de este año comenzaron a reportarse casos de cólera en 29 países, pero ante este escenario el mundo se enfrenta a una escasez de vacunas contra esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en los diez meses transcurridos de este 2022, brotes de cólera se han reportado en 29 países, pero los brotes más graves se han registrado en Haití, Malawi y Siria.

Pero, ¿qué es el cólera y por qué es preocupante su propagación? Bueno, pues trata de una infección que provoca diarrea severa tras ingerir alimentos y agua contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae y de no ser tratada a tiempo, esta infección podría causar la muerte en cuestión de horas.

La tendencia mundial indica que los brotes más graves y constantes se han dado como consecuencia de inundaciones, sequías y movimientos de la población por conflictos armados, lo que ha limitado el acceso general a agua limpia.

Para evitar la propagación de la cólera se requiere el acceso libre a agua limpia, una adecuada higiene y tratamientos virales.

Actualmente existen tres vacunas orales contra el cólera aprobadas por la OMS, las cuales se componen por dos dosis para garantizar la protección completa, pero existe escasez generalizada de estas.

El suministro actual de vacunas contra el cólera es extremadamente limitado”, explica al OMS.

Como respuesta a la emergencia mundial las vacunas están controladas por el Grupo de Coordinación Internacional (ICG), organismo que gestiona la reserva mundial de vacunas orales. 

Del total de 36 millones de dosis previstas para producir en este año, 24 millones ya fueron enviadas a campañas preventivas y reactivas y 8 millones fueron aprobada para la segunda ronda de vacunación de emergencia. Pero no están siendo suficientes.

Los fabricantes de vacunas están produciendo a su máxima capacidad actual y no hay una solución a corto plazo para aumentar la producción. 

Es por eso que el ICG tomó la decisión de suspender de manera temporal el esquema de dos dosis de vacunación y dejarla en una sola dosis única. 

Esas segundas dosis podrán ser utilizadas en más países en un momento de “aumento sin precedentes de los brotes de cólera en todo el mundo”.

¿Qué pasa si solo se aplica una dosis de la vacuna? Esto implica una reducción y menos tiempo con inmunidad pero, se podrá vacunar a más personas y darles protección a corto plazo. 

Esta es una solución a corto plazo para el problema pero se necesita una acción urgente para aumentar la producción mundial de vacunas.

Exit mobile version