Nacional

Casa Blanca responde a AMLO: ‘En México se produce fentanilo’

La Casa Blanca ha respondido a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que descarta la producción de fentanilo en el país. Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, afirmó en una entrevista con la Voz de América que los componentes químicos de China llegan a México y se produce fentanilo en el país, lo que genera un trasiego de esta droga a Estados Unidos, donde muchas personas están muriendo a causa de su consumo.

Las declaraciones de Gupta se producen después de que López Obrador reiterara que México no produce fentanilo ni la materia prima para su elaboración y cuestionara el origen de los precursores químicos empleados para la elaboración de drogas sintéticas, tras las declaraciones del gobierno chino.

Pese a los desacuerdos, Gupta aseguró que ambos gobiernos trabajan juntos para combatir el tráfico de esta droga y evitar la pérdida de vidas por su consumo. El miércoles, el gobierno mexicano anunció la creación de una comisión para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y municiones, integrada principalmente por funcionarios del gabinete de seguridad, quienes trabajarán de manera colaborativa con representantes de Estados Unidos y Canadá.

Este tema ha generado preocupación en ambas naciones, debido a los altos índices de consumo de fentanilo en Estados Unidos, así como a la violencia relacionada con el narcotráfico en México. Se espera que la cooperación entre ambos países sea clave para combatir este problema y proteger la salud y la seguridad de sus ciudadanos.

Exit mobile version