Conecta con nosotros

Nacional

Casi 4 mil trabajadores de Audi en Puebla se van a huelga

Publicado

A las 11:00 horas de hoy, los empleados de Audi México en las instalaciones de San José Chiapa, Puebla, han decidido iniciar una huelga, marcando el área con la colocación de la bandera roja y negra. Este desenlace se presenta después de que la representación de la firma automotriz alemana y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) no lograran llegar a un acuerdo satisfactorio.

La controversia surgió el pasado lunes 22 de enero, cuando 3,090 trabajadores de Audi México S.A. de C.V. rechazaron la propuesta de aumento salarial del 5% presentada por la empresa; 213 sindicalizados la aprobaron y 14 optaron por anular su voto. Tras esta consulta, se anticipó que el miércoles se declararía la huelga.

A pesar de los esfuerzos de negociación entre los empleados y la empresa, las conversaciones comenzaron con la oferta directa de Audi de un incremento del 4.3% en los salarios. Sin embargo, la dirección de SITAUDI insistió en la necesidad de un aumento del 15%, generando tensiones en la mesa de negociación.

Luego de someter la propuesta a votación entre los trabajadores, los 3,090 empleados rechazaron la oferta de la compañía automotriz. La propuesta incluía un aumento de 50 pesos en los vales de despensa, un incremento del 0.2% en el fondo de ahorro y un aumento del 3% en la prima vacacional.

Además, contemplaba un aumento de 150 pesos en el bono por tope salarial y un incremento de 50 pesos en la ayuda para útiles escolares. A pesar de las conversaciones que se prolongaron hasta la noche del día anterior en las cercanías del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos en la Ciudad de México, no se alcanzó un acuerdo.

La última oferta por parte de la representación de Audi consistió en un aumento directo del 6% en los salarios, propuesta que no fue aceptada por los representantes de SITAUDI. La situación culminó hoy por la mañana, cuando un mensaje circuló entre los trabajadores, informando que a las 11:00 horas en punto abandonarían sus puestos de trabajo, lo cual se llevó a cabo de manera puntual en la planta de San José Chiapa.

Salir de la versión móvil