Connect with us

Nacional

Chiapas está al borde de la guerra civil, advierte el EZLN

El Subcomandante Galeano, líder político militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo hoy que Chiapas se encuentra al borde de la guerra civil y que “el desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible porque se desestabilice, el estado de Chiapas”.

El grupo armado dio a conocer esta tarde la libertad de los dos indígenas zapatistas plagiados por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), un grupo de corte paramilitar, según el EZLN, y que es auspiciado o patrocinado –acusa- por el gobierno de Escandón Cadenas.

Dijeron que la liberación de estos dos miembros de la Junta de Buen Gobierno Patria Nueva, ubicada en Ocosingo, fue gracias a los defensores de derechos humanos y párrocos de Oxchuc y San Cristóbal de Las Casas, quienes intervinieron de forma decidida, aún contra los intentos de obstaculizar y sabotearla por parte de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

En su comunicado intitulado “Chiapas, al borde de la guerra civil”, Galeano dijo que el pasado 11 de septiembre mientras una delegación zapatista que salió de Chiapas se encontraba en la Ciudad de México, “miembros de ORCAO, organización paramilitar al servicio del gobierno del estado de Chiapas, secuestraron a Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez”, autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva.

La ORCAO “es una organización político-militar de corte paramilitar, tiene uniformes, equipos, armas y parque obtenidos con el dinero que reciben de los programas sociales”, afirmó.

“Se quedan con una parte y la otra la dan a los funcionarios para que publiquen que se está cumpliendo con el asistencialismo. con esas armas disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés Gandhi”, de acuerdo con Galeano.

“El EZLN aguantó con paciencia hasta agotar los canales posibles para la solución. Mientras el gobierno del estado de Chiapas saboteaba y estorbaba la liberación, fueron organizaciones defensoras de los derechos humanos y la iglesia católica progresista quienes valoraron con justeza lo que podría ocurrir”, dijo el vocero.

Mencionó que los dos zapatistas estuvieron privados de su libertad durante ocho días y que fueron liberados, “gracias a la intervención de los párrocos de San Cristóbal de Las Casas y de Oxchuc, pertenecientes a la Diócesis de San Cristóbal.

Y que a los dos liberados los despojaron de un radio de comunicación y de seis mil pesos en efectivo que pertenecen a la JBG.

Galeano recordó que el delito de secuestro “está penado por las leyes del mal gobierno y por las leyes zapatistas. Mientras el Gobierno del Estado de Chiapas solapa y alienta estos crímenes, y no hace nada, el Ejército Zapatista De Liberación Nacional procedió a tomar las medidas necesarias para liberar a los secuestrados y detener y sancionar a los responsables del crimen”.

Aclaró que “si el conflicto no escaló hasta llegar a una tragedia, fue por la intervención de los párrocos mencionados, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las movilizaciones y denuncias que en México y, sobre todo, en Europa, se realizaron”.

Galeano acusó que “el desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible porque se desestabilice al suroriental estado mexicano de Chiapas, reprime con lujo de violencia a los normalistas rurales. Sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos”.

Refirió que “sus alianzas con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores”.

Y que el Gobierno de Chiapas “no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha”.

Aseveró que el gobierno de Chiapas lleva adelante una política de vacunación, propositivamente lenta y desordenada que está provocando inconformidades entre la población rural y que no tardará mucho en explotar. Mientras tanto, sube el número de muertes por covid en las comunidades.

Destacó que los funcionarios del gobierno de Escandón “están robando todo lo que pueden del presupuesto estatal. Tal vez preparándose para un colapso del gobierno federal o apostando por un cambio de partido en el poder”.

“Ahora trató de sabotear la salida de la delegación zapatista que participa en la travesía por la vida, Capítulo Europa, ordenando a sus paramilitares de la ORCAO el secuestro de nuestros compañeros, dejando impune el crimen, y tratando de provocar una reacción del EZLN con el fin de desestabilizar un estado cuya gobernabilidad pende de un hilo”, indicó en su carta.

Dijo que si el objetivo del Partido Verde Ecologista De México (PVEM) es provocar un problema que tendrá repercusiones internacionales, así como desestabilizar al régimen en el poder, es mejor que recurra a la consulta de revocación de mandato.

“El PVEM es uno de los nombres que el viejo priismo usa en estas tierras. A veces es PAN, a veces es PRD, ahora es PVEM malamente disfrazado como partido Movimiento de Regeneración Nacional. Y que son los mismos delincuentes de antes y ahora son parte del mal llamado movimiento “opositor”, como “quinta columna” en la 4T.

De todo esto señala Galeano como responsables Rutilio Escandón y Victoria Cecilia Flores Pérez.

“Si lo que quieren es quitar al actual gobierno federal, o provocarle dificultades como represalia por las investigaciones penales que tienen en su contra, o están jugando en una de las facciones que se disputan la sucesión del 2024. Usen los canales legales a los que tienen acceso y dejen ya de jugar con la vida, libertad y bienes de los chiapanecos. Voten y llamen a votar por la revocación del mandato y dejen de jugar con fuego porque se van a quemar”, dijo el líder encapuchado.

Llamó a los grupos solidarios con el EZLN de Europa de abajo y a la izquierda y a la Sexta Nacional e Internacional a manifestarse frente a las embajadas y consulados de México, y en las casas del gobierno del estado de Chiapas, para exigirles que se dejen ya de provocaciones y abandonen el culto a la muerte que profesan.

Y propuso como fecha el viernes 24 de septiembre de este 2021.

Galeano dice que ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, tomarán las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la ORCAO y funcionarios que los apadrinan.

“Es todo. Para otra ocasión ya no habrá comunicado. o sea no habrá palabras, sino hechos”, sentencia Galeano, ironizando la frase del tercer informe de gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador.

Con información de Proceso

Nacional

El fin de semana del tercer debate presidencial se registró el mayor número de homicidios en lo que va del 2024 con 280 casos

El domingo 19 de mayo se registró el mayor número de homicidios dolosos en los que va del 2024, con 104 casos, de acuerdo con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC).

De acuerdo con el registro de homicidios dolosos que hace el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra fue mayor a la del 28 de abril, cuando se contabilizaron 103 homicidios, y el 17 de ese mismo mes con 101 registros.

Adicionalmente, el fin de semana fue el más sangriento del año con 280 asesinatos intencionales: el viernes hubo 97, el sábado 79 más los 104 ya mencionados del domingo. Antes de esa fecha, el periodo del 26 al 28 de abril tuvo 257 casos.

El Estado de México y Guanajuato fueron las entidades con más asesinatos, en ambos se reportaron 15, les siguió Jalisco con 14 y Michoacán con 10.

En lo que va de este mes, los días con más homicidios contabilizados por las autoridades fueron el 17 de mayo, con 97 homicidios; jueves 16, con 89; el sábado 11, 88 y el sábado 4, con 86

Durante los 19 días de mayo, la SSPC ha registrado mil 514 homicidios, lo que da un promedio de 79.6 al día.

Con la información del gobierno de la República, en abril del 2024 se contabilizaron 2 mil 349 homicidios dolosos; marzo, 2 mil 192; febrero, 2 mil 22 y en enero, 2 mil 127.

El promedio de homicidios diarios en abril fue de 78.3 por día, siendo hasta el momento el mes con mayor número de casos en lo que va del 2024.

Con datos del informe de incidencia delictiva del gobierno federal, en 2023 hubo en el país un total de 42 mil 11 homicidios, de los cuales 25 mil 284 fueron clasificados como dolosos y 18 mil 45 con arma de fuego.

Este domingo, además de ser el día más violento del año, también se llevó a cabo el tercer debate presidencial de cara a las próximas elecciones del 2 de junio.

En el debate, los tres candidatos, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, abordaron el tema de inseguridad y crimen organizado.

Con información de Latinus

Continue Reading

Nacional

AMLO insiste en que México tendrá el mejor sistema de salud del mundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que México tendrá, al final de su sexenio, el mejor sistema de salud pública del mundo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló a los conservadores con respecto a este tema que “el que ríe al último, ríe mejor“.

“En septiembre vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo. Ya lo dije, el que ríe al último ríe mejor”, lanzó.

“Porque se burlan los conservadores, como ellos no creen en la salud pública ni en la educación pública. Ellos quisieran que la salud fuese una mercancía y nosotros consideramos que la salud es un derecho que tenemos todos, vamos hacia el estado de Bienestar”, agregó.

El mandatario mexicano expuso que se habilitarán 11 mil centros de salud para que ofrezcan atención médica a cientos de mexicanos.

“Creamos once mil comités de salud con un programa que se llama ‘La clínica es nuestra’, y pasando las elecciones vamos a entregar presupuesto a los 11 mil comités de salud, de acuerdo al tamaño de cada centro”, reiteró.

Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren cuando este lunes se reunirá con gobernadores para evaluar los avances del sistema de salud pública que dejará al finalizar su Administración, en septiembre del presente año.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

En el último debate presidencial los candidatos evadieron acusaciones y dedicaron algunas de sus participaciones a dar propuestas

Este domingo se llevó a cabo el último debate presidencial entre los candidatos Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

A lo largo de cuatro bloques, los candidatos hablaron sobre los programas sociales, migración, inseguridad y democracia.

El primero, sobre los programas sociales, abrió los señalamientos entre las candidatas, principalmente, quienes criticaron los gobiernos de sus partidos, mientras Máynez arremetió contra Gálvez en constantes ocasiones.

Xóchitl Gálvez acusó que el gobierno de Morena benefició a los hijos de Andrés Manuel López Obrador, a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Rocío Nahle.

Y reiteró que de llegar a la presidencia no eliminará los programas sociales ante los señalamientos contra su coalición por parte de “la candidata de las mentiras”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum insistió en defender los programas de la administración de López Obrador y dijo que propondrá otros dos en beneficio de las mujeres.

Ante los constantes señalamientos de Xóchitl Gálvez, Sheinbaum dijo que el debate presidencial no debe estar “lleno de calumnias” porque los candidatos fueron a presentar sus propuestas y defender su proyecto. 

Álvarez Máynez señaló a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez durante este bloque con señalamientos sobre el “Cártel Inmobiliario” y los gobiernos de los panistas.

Los candidatos se remiten a los expresidentes al hablar de inseguridad

Xóchitl Gálvez afirmó que el gobierno de López Obrador le entregó el país al crimen organizado, se comprometió a no continuar con los “abrazos, no balazos” y propuso fortalecer las policías a nivel estatal y municipal en el segmento de inseguridad.

Sheinbaum se remitió a la elección de 2006 y acusó que hubo un fraude en esta, donde resultó ganador Felipe Calderón, de quien criticó su estrategia de seguridad al usar a personajes como Genaro García Luna, y también afirmó que esto no cambió con la gestión de Enrique Peña Nieto. 

En esta tónica, Álvarez Máynez también criticó a Calderón, Peña Nieto y López Obrador, de este último acusó que continuó con la militarización y el prohibicionismo. 

Donald Trump se hace presente en la migración

Donald Trump fue un eje en este segmento, ya que los tres candidatos lo mencionaron en sus distintas participaciones ante la política migratoria que ha mantenido México; mientras Sheinbaum y Máynez se refirieron a la gestión de Peña Nieto durante el mandato del republicano, Gálvez se remitió a relación del expresidente de Estados Unidos con López Obrador.

Sheinbaum afirmó que se necesita fortalecer la relación de México con Estados Unidos y Canadá, y destacó que con López Obrador se recibieron vacunas de otros países.

Por su parte, Xóchitl dijo que no invitará a los ejércitos de países como Rusia, Cuba, Nicaragua y Venezuela a desfilar en México, y calificó de “soberbia” a Sheinbaum por decir que la elección es sólo un “trámite”.

Máynez indicó en el debate que retomaría la estrategia de Marcelo Ebrard, excanciller y actual integrante de la campaña de Sheinbaum, contra el tráfico de armas.

Reforma al Poder Judicial, gobernabilidad y democracia, lo último del encuentro

En la última ronda, los candidatos hablaron sobre el Poder Judicial de la Federación y una posible reforma.

En primer lugar, Gálvez señaló al exministro Arturo Zaldívar, hoy parte del equipo de Claudia Sheinbaum; la morenista mencionó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por una presunta reunión para presentar a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Álvarez Máynez señaló que Zaldívar fue designado durante la gestión de Felipe Calderón y consideró necesaria una reforma al Poder Judicial.

Xóchitl Gálvez defendió a los gobiernos de coalición, incluso dijo que invitaría a algunos integrantes de Movimiento Ciudadano: “Voy a ser una presidenta daltónica”.

En cuanto a una posibilidad de eliminar las candidaturas plurinominales, Máynez y Sheinbaum coincidieron en eliminarlas, pero Xóchitl Gálvez consideró que eso sería una “trampa”.

En sus mensajes finales, todos los candidatos dijeron que ganarán las elecciones y llamaron a votar el próximo 2 de junio.

Con información de Latinus

Continue Reading