Chihuahua

Chihuahua reconoce a defensores de la inclusión social de personas con discapacidad

En una emotiva ceremonia realizada en conjunto con el Día de Dow el 3 de diciembre, el alcalde Marco Bonilla presentó la cuarta edición del premio “Chihuahua por la Inclusión Social de Personas con Discapacidad”. Este reconocimiento, dirigido a destacar los incansables esfuerzos de individuos y entidades en la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos, tuvo sus inicios en 2018 durante la gestión del alcalde Bonilla como Director de Desarrollo Humano y Educación.

La ceremonia de premiación, llevada a cabo como una sesión solemne, otorgó honores tanto a una persona moral como a una física. Los ganadores de esta cuarta entrega fueron elegidos de manera unánime por el jurado presente en el evento. En la categoría de persona moral, el reconocimiento fue para el Instituto José David A.C., dirigido por la Directora y Fundadora Cecilia Rosales. Mientras tanto, el premio en la categoría de persona física fue otorgado a Rosa Alba Rodríguez Realyvazquez, Directora del Instituto Down.

Durante su discurso, el alcalde Bonilla aprovechó la ocasión del Día de Dow para reflexionar sobre las acciones necesarias para garantizar que todos los ciudadanos de Chihuahua disfruten plenamente de sus derechos. Anunció que el Polideportivo Luis H. Álvarez, actualmente en construcción en el norte de la ciudad, está diseñado para ser inclusivo para personas con cualquier tipo de discapacidad.

Citando estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el alcalde Bonilla resaltó que a nivel mundial, 1.3 mil millones de personas, o el 16% de la población mundial, viven con alguna forma de discapacidad. Además, el INEGI informó en 2020 que más de 6 millones de personas en México, lo que representa el 5% de la población del país, tienen una discapacidad. En Chihuahua, esta cifra asciende al 5.8%, ligeramente por encima del promedio nacional.

Aproximadamente 50,000 personas viven con discapacidades en Chihuahua, subrayando la responsabilidad de la administración de iniciar esfuerzos para lograr una sociedad más equitativa. El alcalde Bonilla enfatizó el compromiso de hacer que Chihuahua sea más accesible, incluida la adaptación del portal municipal para que sea 100% accesible para todas las personas que requieran información.

En su intervención, la concejala Patricia Ulate destacó la importancia de reconocer a las personas que enfrentan desafíos sociales impuestos por la sociedad debido a sus discapacidades. Subrayó que este premio sirve como un catalizador para la reflexión social, instando a la comunidad a esforzarse por una mayor inclusividad. La concejala Ulate afirmó que los derechos inherentes deben garantizarse para cada individuo, convirtiéndolo en una tarea colectiva para preservar estos derechos en todas sus formas.

Las barreras a superar no son solo físicas, sino también mentales, ya que los ciudadanos a menudo tienen dificultades para empatizar con aquellos que enfrentan estas dificultades. La concejala Ulate reconoció que esta es una batalla en curso, que requiere tiempo y esfuerzo sostenido.

Para validar los derechos de las personas con discapacidades, se estableció un protocolo con la ayuda de especialistas y personas con experiencias vividas. El premio, otorgado a activistas que promueven los derechos humanos de las personas con discapacidad, incluye un premio en efectivo de 300 UMAS y una estatuilla simbólica que representa la discapacidad.

La participación en el evento involucró una convocatoria de propuestas, revisada por un jurado que determinó las personas morales y físicas merecedoras del premio. La ceremonia contó con un intérprete de lengua de señas para aquellos con discapacidad auditiva y tuvo lugar en el Gimnasio Adaptado, comenzando con honores a la bandera a cargo de la banda militar y la escolta militarizada, seguidos del himno nacional interpretado por la soprano Valentina Terrazas. Además, estudiantes del Instituto Down formaron parte de la ceremonia.

Los premios, diseñados por la escultora Velya Leyva Holguín, llevan el nombre de “Semilla de Amor”. El evento contó con la presencia del alcalde Marco Antonio Bonilla, el Secretario del H. Ayuntamiento Roberto Fuentes, la Síndica Olivia Franco, la Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común Carla Rivas, la Directora de Desarrollo Humano y Educación Mónica Herrera y la concejala Patricia Ulate.

Exit mobile version