Internacional

Chile dice “No” a la despenalización del aborto y archiva el proyecto

Pese a las manifestaciones de apoyo de cientos de mujeres y de que el proyecto ya había sido aprobado, la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile rechazó la despenalización del aborto, mandándola al archivo.

En este país hubo movilizaciones para despenalizar el aborto durante las primeras 14 semanas de gestación, pero algo pasó en la Cámara no se alcanzaron los votos suficientes para que este proyecto avanzara.

La discusión sobre la despenalización del aborto en Chile tomó un par de días este mes, en septiembre de este 2021 fue presentada la primera versión del proyecto.

Sin embargo, en la votación decisiva y por poco fue rechazada con 65 votos en contra, 62 a favor y una abstención.

Pues una vez que el proyecto se presentó, por primera ocasión, en la Cámara, los legisladores y las legisladoras la regresaron a la Comisión de Mujeres con la misión de adaptarla a la Ley de Identidad de Género, o sea que las personas trans pudieran entrar en esta despenalización.

Una vez que esta Comisión trabajó, el proyecto regresó a lo que conocemos como el Pleno, que reúne a toda la Cámara, para su discusión.

Este proyecto dejaba, por cierto, las sanciones para quienes practicaran el aborto después de las 14 semanas y fuera de las causales permitidas en Chile, que represente un riesgo para la mujer, inviabilidad fetal y el embarazo producto de una violación.

Estas irían de tres a cinco años.

“El texto modificaba el Código Penal en dos de sus disposiciones. Por medio de la primera, se liberaba de la sanción penal a la mujer u otra persona gestante hasta las 14 semanas de gestación.

En tal caso, la pena solo se consideraba después de tal periodo, para quien causara o consintiera en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. La pena aplicada para este evento era de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años)”.

Con información de Sopitas

Exit mobile version