Economía

China extiende seis meses investigación por dumping contra nueces pecanas de México y Estados Unidos

Published

on

El gobierno de China decidió ampliar por seis meses la investigación por presunta competencia desleal contra las importaciones de nuez pecana provenientes de México y Estados Unidos, un proceso que ya derivó en la aplicación de aranceles provisionales de hasta 51.6% para los productos mexicanos y de 54.3% para los estadounidenses.

El Ministerio de Comercio de China informó que las pesquisas continuarán debido a la “complejidad” del caso. Con la ampliación, la investigación concluirá el 25 de marzo de 2027, aproximadamente 18 meses después de que fuera iniciada.

Las autoridades chinas establecieron hace un mes aranceles provisionales de entre 17.8% y 51.6% para las nueces pecanas procedentes de México. De acuerdo con Pekín, varias empresas mexicanas participaron en el proceso de investigación y proporcionaron información a las autoridades.

En contraste, las importaciones estadounidenses quedaron sujetas a una tasa provisional de 54.3%, luego de que ninguna empresa de ese país respondiera a los requerimientos de la investigación iniciada por el gobierno chino.

La decisión generó preocupación entre las autoridades mexicanas, quienes manifestaron su respaldo a los productores y exportadores nacionales ante el impacto que las nuevas medidas comerciales podrían representar para el sector.

En 2024, las exportaciones directas de nuez pecana de México hacia China alcanzaron un valor de 21.9 millones de dólares. Sin embargo, el gobierno mexicano advirtió que el impacto comercial podría ser mayor debido a que una parte importante de la producción nacional es enviada primero a Estados Unidos y posteriormente trasladada al mercado chino.

La disputa comercial se produjo en un contexto de crecientes tensiones comerciales entre ambos países. Días después de que China anunciara los aranceles provisionales contra las pecanas, México informó la aplicación de nuevos impuestos a la importación de determinados fertilizantes provenientes del país asiático.

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que esta medida representara una represalia contra China y aseguró que el gobierno mexicano mantiene abiertos los canales de diálogo con las autoridades de ese país.

La relación bilateral, de hecho, ha continuado con contactos diplomáticos de alto nivel. Esta semana, los cancilleres Wang Yi y Roberto Velasco se reunieron en Pekín, donde coincidieron en la importancia de fortalecer los intercambios entre ambos gobiernos, aumentar la confianza política y ampliar los mecanismos de cooperación entre México y China.

Con la extensión de la investigación sobre las nueces pecanas, productores y exportadores mexicanos deberán esperar hasta marzo de 2027 para conocer la determinación definitiva de las autoridades comerciales chinas.

Salir de la versión móvil