Chihuahua

Cierres de restaurantes en Chihuahua encienden alertas; más de 30 negocios han bajado la cortina en lo que va del año

Published

on

Chihuahua, Chih.- En los primeros meses del año, una serie de cierres de negocios de comida ha comenzado a generar preocupación en la capital del estado, donde ya suman decenas de establecimientos que han bajado la cortina.

Algunos casos recientes reflejan la situación. El restaurante Mazaryk cerró sus puertas durante el mes de febrero y, apenas unos días después, el restaurante Época, ubicado en la zona de Distrito 1, también dejó de operar. Con ello, en menos de un mes se registraron dos cierres en una de las áreas consideradas de mayor dinamismo comercial en la ciudad.

A esta tendencia se suma el cierre del restaurante La Gloria, en el centro de la ciudad, lo que refuerza la percepción de que el sector gastronómico enfrenta un momento complicado.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, en lo que va del año han cerrado más de 30 establecimientos de comida en la capital, una cifra que comienza a encender alertas entre empresarios y autoridades.

Especialistas y empresarios del sector señalan que las razones detrás de estos cierres pueden ser diversas y no responden a un solo factor. Entre ellas destacan la baja en ventas durante periodos prolongados, la disminución en el gasto promedio por comensal, el incremento en costos de insumos, el aumento en rentas comerciales, la dificultad para sostener plantillas laborales y la carga fiscal tanto estatal como municipal.

Algunos empresarios también han señalado que el incremento en el impuesto sobre nómina —que en Chihuahua se ubica entre los más altos del país— ha complicado aún más la operación de varios negocios, especialmente para aquellos de menor tamaño.

Ante este panorama, representantes del sector advierten que la situación podría agravarse si no se implementan medidas que incentiven el consumo, fortalezcan a las pequeñas y medianas empresas y reduzcan la presión fiscal que enfrentan actualmente los restaurantes en la ciudad.

Salir de la versión móvil