Interesante

Clonan en China a un mono y acercan cada vez más la clonación humana

Fue en un estudio publicado en la revista Nature que científicos de China anunciaron que tienen un nuevo mono clonado y que ya hasta tiene nombre, pues lo bautizaron “Retro”.

Se trata de un mono rhesus que nació desde el 16 de julio de 2020 y que ahora tiene tres años de edad, de acuerdo con los expertos asiáticos.

Hace unos años los científicos de China ya habían clonado dos monos de la especie cynomolgus, un tipo de macaco, lo cual anunciaron en 2018. De hecho, hasta esta fecha, estos dos animales siguen vivos.

Al respecto, los expertos involucrados en el nuevo experimento aseguraron que el mono clonado rhesus sigue vivo y sano, lo que ya significa un paso grande en este tipo de investigaciones.

El primer mamífero clonado fue la famosa oveja Dolly, en 1996, utilizando una técnica llamada transferencia nuclear de células somáticas o SCNT, con la cual los científicos reconstruyeron un óvulo no fertilizado fusionando un núcleo de célula somática que no viene de un espermatozoide ni de un óvulo, con un óvulo al que se le ha quitado el núcleo.

En el caso del nuevo mono clonado, los expertos de China usaron una versión modificada de esta técnica, pues en sus primeros intentos, se dieron cuenta que en los embriones que clonaban no se formaba de buena manera la placenta.

Entonces llevaron a cabo un proceso con el que pusieron células internas clonadas en un embrión no clonado, lo cual permitió que el clon se desarrollara sin problema.

Y para estar seguros de su nueva técnica, hicieron 113 pruebas en embriones reconstruidos, 11 de los cuales sí se transfirieron a siete madres sustitutas, y entonces de éstos sólo se dio un nacimiento con éxito.

Tras este experimento exitoso con el que se consiguió un nuevo mono clonado en China, los expertos aseguran que esto podría ayudar a acelerar la investigación biomédica.

Sin embargo, como menciona CNN, también ha levantado algo de polémica este experimento. Por una parte por las preocupaciones éticas sobre el bienestar de los animales; y por otra sobre futuros experimentos en la clonación humana.

Pero otros más consideran que la baja tasa de éxito en la clonación de animales, hace pensar que las copias humanas serán difíciles de conseguir y también innecesarias e inaceptables.

Con información de Sopitas

Exit mobile version