Interesante
“Comedian”, la obra del plátano pegado a la pared, se vende por 6.2 millones de dólares
La controvertida obra “Comedian”, del artista italiano Maurizio Cattelan, volvió a causar revuelo en el mundo del arte al alcanzar un precio récord de 6.2 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby’s.
La obra, que en esencia consiste en un plátano adherido a una pared con cinta adhesiva, fue presentada por primera vez en 2019 durante Art Basel Miami, donde su precio rondaba los 120,000 dólares. Ayer, tras una intensa puja que comenzó en 800,000 dólares, el precio final se disparó hasta 5.2 millones, a lo que se sumó un millón más en comisiones de la casa de subastas.
¿Qué adquiere el comprador?
El comprador no se lleva el plátano original exhibido en 2019, sino un certificado de autenticidad que le permite replicar la obra siguiendo especificaciones precisas, como colocar el plátano a una altura de 160 centímetros sobre el suelo.
“‘Comedian’ ha redefinido el arte contemporáneo, provocando debates y cambiando nuestra percepción sobre qué constituye una obra de arte”, declaró Sotheby’s.
De escándalo a fenómeno cultural
Desde su debut, “Comedian” ha generado polémica y fascinación a partes iguales, convirtiéndose en un símbolo del arte conceptual del siglo XXI. Según la casa de subastas, nunca antes una obra había escandalizado y cautivado al público de esta manera.
Cattelan, conocido por su enfoque irónico y provocador, creó “Comedian” como un cuestionamiento al valor del arte y su relación con el mercado. Aunque la subasta estimaba un precio máximo de 1.5 millones de dólares, la pieza rompió todas las expectativas.
El impacto del arte conceptual
“Al igual que sus predecesores, Cattelan utiliza estrategias ingeniosas y subversivas para replantear cómo entendemos el arte y el valor que le otorgamos”, destacó Sotheby’s al celebrar el éxito de la obra.
El debate sobre si un plátano pegado a una pared puede considerarse arte sigue abierto, pero lo que es innegable es que “Comedian” ha dejado una huella imborrable en el mundo del arte contemporáneo.