Principal

Comienza INE a revisar posibles delito electorales de candidatos

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado inicio al proceso de revisión de los perfiles de los candidatos federales, advirtiendo que aquellos que hayan cometido algún delito podrían perder su registro.

Esta revisión abarca a los candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados, quienes deben cumplir con el requisito de no contar con sentencias firmes por delitos que afecten la vida, integridad corporal, libertad, violencia familiar, doméstica, política o ser deudores alimentarios.

En caso de que algún candidato tenga una sentencia firme por alguno de los delitos mencionados, corre el riesgo de perder el registro de su candidatura.

Durante los días 1 al 5 de marzo, el INE enviará solicitudes de información a todas las autoridades de procuración de justicia del país, tanto federales como locales, con el fin de localizar las sentencias firmes.

En el caso de que se detecte incumplimiento con algún requisito del perfil, el INE llevará a cabo un análisis exhaustivo de los datos y los verificará. Posteriormente, en mayo, visitará a los candidatos y a sus partidos políticos, quienes tendrán tres días para presentar su defensa.

La ciudadanía también podrá colaborar proporcionando información al INE, ya sea a través de formularios disponibles en su página web institucional o acudiendo a los consejos locales o distritales en todo el país.

Exit mobile version