Interesante

¿Cómo identificar que un correo del SAT es falso?

Los hackers ya trataron de hacer con las suyas con una nueva estrategia: el envío de correos supuestamente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificando de devolución de impuestos de hace 9 años.

Fiscalistas alertaron sobre esta forma de estafa, sobre todo por la inclusión de un detalle: la terminación de los mensajes (@sat.gob.mx) sí es real, lo que hizo suponer, en un inicio, que los correos fueron enviados desde la página de la dependencia.

El Servicio terminó por aceptar que los correos ‘misteriosos’ sí salieron de sus servidores, pero no explicaron el motivo. Lo que sí hizo la autoridad tributaria es negar que sus sistemas volvieran a ser hackeados, como ocurrió en 2022, cuando ciberdelincuentes vulneraron su seguridad y robaron devoluciones de contribuyentes.

“El SAT informa que esta situación no fue generada por ningún hackeo ni ocurrió a través del Buzón Tributario, como se especuló erróneamente en redes sociales”, expuso.

La dependencia tiene recomendaciones para verificar cuando alguien está tratando de estafarte con su nombre, que analizan desde mensajes de texto (SMS) hasta correos electrónicos.

En el caso de los SMS, los enviados de la dependencia tienen su nombre (SAT) como contacto y traen contienen información genérica. Si el mensaje tiene un número telefónica, cuidado, te pueden estar sonsacando.

¿Y qué pasa con los correos electrónicos? Lo decimos porque justo los enviados esta semana traían la terminación @sat.gob.mx, que es una forma de comprobar si pertenecen al SAT o no. Si esta situación se repitiera, la dependencia remarca que solo envía información genérica.

Sobre el buzón tributario, el Servicio pide a los contribuyentes tener ‘bien actualizados’ sus medios de contacto, esto es, un teléfono celular y hasta cinco correos electrónicos.

  • SMS: para identificar que el mensaje recibido es oficial, deben verificar que no aparezca un número telefónico, solo debe mostrarse el nombre de SAT como contacto y contiene solo información genérica.
  • Correo electrónico: deben observar que la dirección termine así: @sat.gob.mx A través del correo solo se envía información genérica.
  • Buzón Tributario: el contribuyente debe habilitarlo o actualizar sus medios de contacto (un teléfono celular y hasta cinco correos electrónicos).

¿Cómo se puede contribuir a evitar fraudes?

Tienes de ‘dos sopas’: debes presentar tu denuncia al correo denuncias@sat.gob.mx o ingresar al buscador de correos apócrifos de la dependencia que está en la liga:

omawww.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/buscadorcorreosapocrifos/buscador.html

Ese buscador le sirve al SAT para hacer una especie de ‘registro’ de todos los sitios falsos para monitorear las denuncias hechas por los contribuyentes.

Con información de El Financiero

Exit mobile version