Politica

Con el aval del PRI, comisiones de San Lázaro reciben el proyecto de dictamen de la reforma electoral para su discusión

Por instrucción directa del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, diputados de su partido que integran las comisiones que discutirán y votarán el proyecto de dictamen de la reforma electoral cambiaron el sentido de su voto para aprobar el orden del día sin haber recibido el documento que pone fin a los organismos electorales.

Durante la reunión de las juntas directivas de las Comisiones de Gobernación y Población, que preside Moreno Cárdenas, Puntos Constitucionales y Reforma Política, el líder nacional del tricolor ordenó la modificación del sufragio, lo que permitió a Morena y aliados sumar 17 a favor y 16 en contra.

La primera en hacerlo fue la diputada Cynthia López Castro, luego de que su líder nacional, quien estaba sentado a dos lugares de ella, hiciera el cambio de su voto, luego de que había sido en contra de viva voz; posteriormente, “Alito” Moreno tomó el micrófono para meter reversa.

“Presidente, vamos a hacer una rectificación de nuestro voto, todos los legisladores del PRI, si no nos pueden dejar abierto el sistema”, solicitó Moreno Cárdenas, luego de hablar con uno de los asesores de las comisiones.

Esta votación permitió iniciar la reunión de las Comisiones Unidas, ya con todos sus integrantes para recibir formalmente el dictamen que consta de 938 páginas.

La orden del día modificada a petición de Graciela Sánchez, presidenta de la Comisión de Reforma Política, establecía “la presentación y circulación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga de la Constitución en materia electoral”.

Este miércoles sólo se circuló el proyecto, para votarlo en Comisiones Unidas el próximo 28 de noviembre con la mayoría de los legisladores y al día siguiente subirlo al pleno, donde se requiere la aprobación de las dos terceras partes.

En caso de que no se apruebe, tanto el Ejecutivo federal como el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunciaron de manera previa que promoverán una reforma a siete leyes secundarias que estaría aprobada por mayoría simple el 7 de diciembre.

Con información de Latinus

Exit mobile version