Principal

CONACYT inicia primera fase de distribución de ventiladores ensamblados en Chihuahua

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) informó a través de un comunicado, el comienzo de la distribución de 275 ventiladores Gätsi, elaborados en colaboración con la empresa Dydetec.

El CONACYT explicó que el financiamiento para llevar a cabo la elaboración de estos ventiladores, estuvo a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual también se ha encargado de la distribución en los diferentes estados del país.

Hasta el momento se han entregado 275 ventiladores en el país, distribuyendo 10 en la Ciudad de México a la SEMAR, 120 en Veracruz, 100 en Nuevo León, 25 en Querétaro y 20 en Chiapas.

Todas las unidades distribuidas del ventilador Gätsi fueron ensambladas en la empresa de alta tecnología Safran, ubicada en Chihuahua, mientras que la creación de esta tecnología 100% mexicana fue en colaboración entre algunas empresas, el gobierno mexicano y los centros de investigación del CONACYT.

CONACYT también explicó que los ventiladores Gätsi -cuyo nombre significa “suspiro” en otomí-, son de tipo mecánico invasivo, con alto grado de seguridad biomédica, sensores de control y monitoreo de ventilación por volumen y presión.

La inversión para su desarrollo fue de casi 260 millones de pesos, con lo que “se dio inicio a una industria mexicana para salvar vidas”, aseguró María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del CONACYT.

Asimismo, el consejo recordó que la directora tiene contemplada una producción inicial de 500 unidades del ventilador Gätsi, incluidos los 275 ya entregados, cuyos costos de manufactura son entre 60 % y 70 % menores respecto a los precios ofrecidos en el mercado internacional durante la pandemia.

Ante la emergencia sanitaria de COVID-19, se dieron capacitaciones express a enfermeros y médicos residentes, para apoyo a especialistas en el uso de respiradores artificiales.

Exit mobile version