Conecta con nosotros

Principal

Conceden suspensión definitiva y continuarán los fideicomisos del Poder Judicial

Publicado

Una jueza federal ha concedido una nueva suspensión definitiva en el marco de un juicio de amparo que busca mantener vigentes los trece fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció el logro de esta suspensión definitiva en el juicio de amparo 1754/2023.

La jueza de Distrito en Materia Administrativa, Elizabeth Trejo, con sede en la Ciudad de México, ha ordenado detener la eliminación de los fideicomisos de la Suprema Corte, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral federal, al menos hasta que se resuelva el juicio de amparo.

La Jufed fundamenta el amparo en que la extinción de los trece fideicomisos, con un monto total de 15 mil 800 millones de pesos, afectaría los derechos de los trabajadores, contemplados en las condiciones generales de trabajo, siendo beneficios adquiridos por el simple hecho de ser contratados.

Este no es el primer caso de suspensión definitiva. A principios de noviembre, un juzgado federal también otorgó una medida similar a favor de un amparo presentado en el estado de Chihuahua.

El Gobierno Federal, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), ha expresado su desacuerdo con la suspensión en el amparo, calificándola como un proceso “fast track”. La CJEF, liderada por María Estela Ríos, ha señalado que la suspensión, otorgada por el juez decimosegundo de Distrito en el estado de Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle, impide indefinidamente que la Tesorería de la Federación disponga de los recursos de los fideicomisos extintos para la reconstrucción de Acapulco, como fue ordenado por la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 el pasado 9 de noviembre. El Gobierno sostiene que estos fondos serían destinados a la atención de los ciudadanos de Acapulco y Coyuca afectados por el poderoso huracán Otis.

Salir de la versión móvil