Estatal

Concluyen trabajos de pavimentación en carretera San Buenaventura–Nuevo Casas Grandes en Chihuahua

Published

on

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó la conclusión de los trabajos del tren de pavimentación en un tramo de la carretera San Buenaventura–Nuevo Casas Grandes, una intervención estratégica para mejorar la conectividad carretera en el noroeste del estado de Chihuahua.

De acuerdo con el Centro SICT Chihuahua, los trabajos abarcaron 14.40 kilómetros, específicamente del kilómetro 156+000 al 191+000, en una superficie de 12 metros de ancho. Las labores incluyeron fresado del pavimento existente y colocación de una nueva carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y prolongar la vida útil de la infraestructura carretera.

Para la ejecución de la obra, las cuadrillas utilizaron equipo especializado de tecnología alemana, entre ellos una petrolizadora, compactador neumático, fresadora, compactador de rodillo y una extendedora de asfalto, maquinaria que permite realizar trabajos de conservación con mayor precisión y eficiencia.

Nuevas obras comenzarán en el tramo El Sueco–San Buenaventura

La dependencia federal adelantó que a partir de la próxima semana el tren de pavimentación continuará sus labores en el tramo El Sueco–San Buenaventura, donde se intervendrá una longitud de 11 kilómetros, del kilómetro 59+000 al 70+000, con trabajos de conservación sobre una superficie de siete metros de ancho.

Este proyecto forma parte de un programa más amplio de rehabilitación carretera en la entidad. En una primera etapa, también se contempla intervenir cuatro tramos de la Ruta Federal 45 Chihuahua–Ciudad Juárez, particularmente a la altura de Villa Ahumada, así como un segmento adicional de la ruta 10 El Sueco–Janos, corredores clave para el transporte de mercancías, movilidad regional y actividad económica en el norte del estado.

Meta de más de 64 kilómetros de rehabilitación en 2026

Durante el primer semestre del año, el Centro SICT Chihuahua tiene programada la rehabilitación de 64.40 kilómetros de carreteras, distribuidos en siete tramos estratégicos de la red federal. Hasta el momento, la dependencia reporta un avance global del 32.8 por ciento en las metas establecidas.

Cabe destacar que Chihuahua fue uno de los primeros estados del país en operar un tren de pavimentación desde 2025, herramienta tecnológica que permite agilizar los procesos de rehabilitación y conservación de carreteras federales.

Autoridades federales señalaron que estas acciones buscan mejorar la seguridad vial, fortalecer la conectividad regional y facilitar el desarrollo económico, particularmente en zonas con alto flujo de transporte agrícola, comercial y turístico.


📲 Recibe las noticias al momento en tu celular
Únete al canal oficial de WhatsApp de Chihuahua Noticias:
https://whatsapp.com/channel/0029VaBXQ9P59PwJQ4uLIv2H

Salir de la versión móvil