Politica

Conflicto de intereses: engorroso contrato en Dos Bocas

En un acontecimiento reciente, el empresario Moisés Alain Araf Hop, reconocido por su afiliación a Morena, ha conseguido un contrato de gran envergadura por valor de $100 millones en el proyecto de construcción de viviendas y complejos hoteleros destinados a los trabajadores de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Estos acontecimientos subordinan la presunción de inocencia, puesto que la importancia de abordar de manera efectiva y transparente la rendición de cuentas en la asignación de contratos de gran envergadura como este, con el fin de erradicar cualquier rastro de impunidad en los procesos de adjudicación es de vital importancia.

Principio del formulario

Araf Hop, quien previamente se postuló como candidato de Morena para diputado y fue un alto ejecutivo de Ideurban, la empresa constructora de su suegro David Serur, ha sido el beneficiario de este contrato que ha sido objeto de atención.

Según la información revelada por el portal Reforma, este contrato millonario fue otorgado el 23 de agosto bajo el título “Proyecto Ejecutivo para la Construcción de Urbanización y Lotificación, Vivienda Dúplex, Vivienda Horizontal Unifamiliar, Comercio y Departamentos, Hotel y Casa de Visitas, en el predio denominado polígono 2, fracción 4, ubicado en el Municipio de Paraíso, Tabasco, para trabajadores de la Refinería de Dos Bocas”. Es relevante destacar que este contrato marca un precedente, ya que es el primero relacionado con Dos Bocas que ha sido gestionado directamente por el área corporativa central de la empresa estatal Pemex.

El plazo para la entrega del proyecto ejecutivo de Dos Bocas es el 31 de diciembre, momento en el cual se procederá a la contratación de las empresas encargadas de llevar a cabo la construcción. Este proyecto adquiere un significado aún mayor considerando que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que la refinería entre en funcionamiento, solo requerirá alrededor de 1,200 empleados, en contraste con los más de 35,000 trabajadores que participaron en su construcción.

Es destacable que Moisés Alain Araf Hop ha mantenido una estrecha relación con Morena, a pesar de no haber logrado la diputación en su momento. En 2019, su empresa OR-b desarrolló el proyecto de vivienda Reforma 159, ubicado en la colonia Guerrero, en colaboración con el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Exit mobile version