Nacional

Conoce la Ley de Cunas Vacías para familias después de la muerte de su bebé

La Ley de Cunas Vacías es una iniciativa de ley que, a grandes rasgos, busca proteger a las madres, padres y familias en un momento durísimo de sus vidas: cuando murió su bebé. Te contamos a más detalle.

Conoce la Ley de Cunas Vacías

Un estudio de la UNICEF reveló que cada 16 segundos muere un bebé recién nacido o apunto de nacer en el mundo. Estas muertes se les conoce técnicamente como perinatales o fetales y suceden 2 millones de veces al año.

En nuestro país, según las estadísticas oficiales, ocurren muertes fetales 62 veces todos los días.

Si eres ajeno o ajena a estas historias, seguro te sorprendiste porque sucede mucho más seguido de lo que creías. Si eres cercano a estos casos, entonces también sabes lo importante de que exista una ley que atienda las familias que han pasado por algo así y lo mucho que ayuda tener información a la mano.

Así es como aparece esta nueva Ley de Cunas Vacías en México.

Ya para conocer bien qué hace o qué intenta hacer, vale la pena contar que la iniciativa está compuesta de tres divisiones importantes.

La primera de ellas habla de la incapacidad laboral pues resulta que, así como está la ley ahora en México, las madres y padres que sufren la muerte de su bebé, tienen que regresar al trabajo y pierden los días de descanso. Entonces, la Ley de Cunas Vacías pide dar 5 días de luto antes de regresar al empleo.

Otro de los detalles más importantes habla sobre la información en la lactancia.

Finalmente, la tercera es importante porque habla de trato digno y de atención integral. Que a las madres y padres que estuvieron en una muerte perinatal o fetal se les reconozca en la ley y busca que el personal de salud sepa cómo tratar estos casos.

¿En qué consiste la Ley de Cunas Vacías?

Obviamente nuestra “explicación” fue apenas una embarradita de todos los temas que toca la iniciativa de Ley de Cunas Vacías, pero es un avance que puede ayudar a acompañarla.

La iniciativa formalmente apenas se acaba de presentar en la Comisión Permanente del Congreso, pero poco a poco irá avanzando.

Con información de Sopitas

Exit mobile version