Nacional

Contabilizan 56 activistas asesinados durante sexenio de AMLO

En lo que va el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 56 activistas han sido asesinados en distintos puntos del país, según datos de Fortline Defenders.

Durante el año 2019 24 activistas fueron asesinados, mientras que en 2020 se contabilizaron 20 asesinatos. Durante el transcurso del año 2021, 12 activistas han muerto.

Podría ser mayor, la cifra del 2021, porque al cotejar los reportes sobre activistas asesinados generados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la organización Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional (IPRI), se obtiene una lista de 19 víctimas.

Los estados que han concentrado el mayor número de activistas muertos han sido Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sonora.

“Hoy en día México es uno de los países más letales para la defensa de los derechos humanos, de acuerdo con nuestras cifras de 2020”, indicó Sandra Patargo, representante en México de Frontline Defenders.

“Esto es muy alarmante y al mismo tiempo no hay señales que las cosas vayan a mejorar este año”.

Agregó que Frontline Defenders tiene conocimiento de un caso en Jalisco que no ha sido denunciado, ni a las autoridades ni públicamente, ya que al hacerlo se ponía en riesgo a otros defensores que trabajaban con la víctima.

En su informe sobre agresiones a defensores en los años 2019-2020, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) documentó que los agresores suelen ser principalmente agentes del Estado, empresas o el crimen organizado, estos muchas veces en colusión con las autoridades.

Exit mobile version