Nacional
Continúa negando AMLO problemas con el sistema eléctrico del país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó categóricamente que el sistema eléctrico del país no presenta ningún problema, a pesar de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una “Alerta de Estado Operativo” debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador acusó a los medios de comunicación de llevar a cabo una campaña sensacionalista.
“Ellos saben que no hay ningún problema, nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo, porque imagínense si hubiera apagones”, declaró.
El presidente agregó: “Si todavía no hay nada y ya están generando este alarmismo, entonces, además de ser nuestra responsabilidad garantizar el suministro eléctrico, no hay problema”.
López Obrador consideró la alerta emitida por el Cenace como algo rutinario y pidió a los mexicanos que se mantuvieran tranquilos en cuanto al suministro de energía eléctrica.
“Es algo rutinario (la alerta del Cenace) porque siempre hay un margen de reserva, y este se reduce debido al aumento del consumo, pero no tenemos dificultades en absoluto, es decir, sin problemas”, subrayó.
El mandatario mexicano calificó la situación como una manipulación de los medios y señaló que representaban al grupo conservador y reaccionario del país.
“Aunque parezca increíble, hay millones de mexicanos que, aunque no todos tienen acceso a este periódico, sí le creen”, puntualizó.
El presidente hizo estas declaraciones a pesar del comunicado emitido por el Cenace el martes, en el cual declaraba al sistema interconectado nacional en “estado operativo de alerta” debido a que el margen de reserva operativa era menor al 6 por ciento.
Esta alerta se emitió en medio de una ola de calor histórica que afecta a México este mes, con 10 de los 32 estados del país experimentando temperaturas superiores a los 45 grados centígrados solo el miércoles, y otras 14 entidades con temperaturas entre 40 y 45 grados.
El fenómeno de la ola de calor, definido como un período de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, ha convertido a México en una de las zonas más calurosas del hemisferio occidental.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han estimado que este fenómeno continuará durante una o dos semanas más.
Debido a las altas temperaturas y el aumento en la demanda de energía, se han reportado apagones en varios estados del norte y sur del país, siendo estas las zonas más afectadas.
Sin embargo, López Obrador, quien ha enfrentado críticas por su política energética que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas, justificó que esta situación no ha sido generalizada.