Politica

Continuan prácticas ilegales en outsourcing, acusan


La reforma de subcontratación, implementada hace tres años, no ha logrado erradicar las prácticas ilegales en las empresas, según afirmó Fernando Bermúdez, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH).

“A pesar de los esfuerzos por parte de la reforma, aún persisten las conductas ilícitas en muchas empresas, lo que indica que el objetivo de frenar estas prácticas está lejos de alcanzarse”, declaró Bermúdez.

Se observa una notable inventiva por parte de algunas compañías para eludir las leyes y sus responsabilidades, lo que se traduce en una competencia desleal cuando buscan clientes para subcontratar servicios, añadió Bermúdez.

Los métodos empleados por estas empresas ilegales incluyen los esquemas de asimilados a salarios, el uso de sindicatos o el pago por honorarios.

Adicionalmente, aún existe un desconocimiento significativo por parte de muchas empresas sobre los servicios que pueden subcontratar.

Bermúdez señaló que si bien la autoridad laboral ha puesto énfasis en supervisar a las compañías registradas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), no se ha perseguido a aquellas que operan de forma informal.

Es necesario explorar modelos alternativos que permitan flexibilizar de manera legal la contratación de personal, facilitando así el proceso para las empresas.

Exit mobile version