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Conviasa, la primer aerolínea extranjera que viajará a Santa Lucía

El anuncio de la aerolínea venezolana Conviasa fue también un recordatorio de que la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya está cerca, pues el gobierno de AMLO tiene de aquí al 21 de marzo para ajustar los detalles del estreno de Santa Lucía.

Pero bueno, esta nota es para conocer un poco más de Conviasa, la primera aerolínea extranjera que le entró a las operaciones en el AIFA, con un vuelo que va de Caracas, Venezuela, a Zumpango, Estado de México.

Y cuya salida está programada el 21 de marzo, a las 10 de la mañana, en un vuelo directo de cinco horas al Aeropuerto de Santa Lucía.

“¿Ya compraste tu boleto para nuestro vuelo inaugural hacia Santa Lucía, México? Te ofrecemos una tarifa súper especial de inauguración y la puedes adquirir en http://conviasa.aero, WhatsApp 0414-3991245, agencias autorizadas y paquetes turísticos por conviajes@conviasa.aero”.

De esta manera, el 9 de marzo anunció que operará en el AIFA y lo mejor de todo, para la aerolínea, es que inaugurará la pista, con un vuelo que saldrá de Caracas a las 10 de la mañana y llegará a Santa Lucía por ahí de la 1 pm.

Ese mismo día habrá otro vuelo con salida de Santa Lucía a las 4 de la tarde y llegada a las 11 de la noche a Caracas.

Pero, ¿qué onda con esta aerolínea? Si no la conocías, por acá te pasamos un breve perfil del esfuerzo que nació en el gobierno de Hugo Chávez y que, con el paso de los años, llegó a ser sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Ministerio del Poder Popular para el Transporte

Hace 20 años Venezuela andaba con el gusanito de crear una línea aérea representativa del Estado para impulsar la economía y el turismo sustentable.

Y fue hasta el 30 de marzo de 2004 que el gobierno de Hugo Chávez creó Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos) —cuyo lema es “El placer de volar“— y que tiempo después pasó a las manos del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, porque la aerolínea representaba un bien social, al servicio de Venezuela.

De esta manera, la “aerolínea bandera de Venezuela” quedó bajo la Administración del Poder Popular para el Transporte en 2018.

Las sanciones

Sin embargo, aunque es relativamente joven —con 18 años de operación—, Conviasa se ha topado con varios imprevistos.

La mayoría relacionados con sanciones de la Unión Europea o Estados Unidos. Por ejemplo, el bloque europeo sancionó a la aerolínea prohibiéndole operar en su espacio aéreo.

La sanción duró poco más de un año, entre 2012 y 2013. ¿La razón? La UE puso a Conviasa en su lista negra por asuntos de seguridad —desde accidentes hasta las inspecciones hechas por el personal europeo en varios aeropuertos de la unión.

En 2013, la Unión Europea le dio su like a Conviasa y ahí quedó todo.

Hasta que… En febrero de 2020 Estados Unidos, mediante la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), sancionó a Conviasa con la restricción de los vuelos en su espacio aéreo.

Aquí la causa no fue tanto asuntos de inspecciones o seguridad básica de la aerolínea, sino por trasladar a funcionarios —considerados como corruptos— del gobierno de Nicolás Maduro para ondas proselitistas y en la recaudación de apoyos.

Según esto, la aerolínea cubre vuelos en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Argentina) —donde ha recibido quejas por su logística apenas en 2021—, el Aeropuerto Internacional Viru Viru (Bolivia), Aeropuerto Madrid Barajas (España), Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo (Rusia) entre otros aeropuertos latinos.

Con información de Sopitas

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