Politica

Corral va con todo contra el PAN

Aunque pareciera inverosímil el Gobernador del estado Javier Corral va con todo para operar en contra del partido que lo llevó a ocupar el cargo en Palacio de Gobierno y que lo ha hecho varias veces Senador de la República y diputado federal.

Su obsesión por ir en contra de quienes considera sus “enemigos”, como es el caso de Maria Eugenia Campos lo ha llevado a apoyar en este caso al partido Morena y a sus candidatos entre ellos Víctor Quintana, quien fuera precandidato a la gubernatura por este partido y ex funcionario de la administración de Corral pero que durante su elección interna ni siquiera le permitieran el registro.

Ahora Corral se encuentra apoyando es quien en lugar de Quintana fuera elegido, el ex Delegado Juan Carlos Loera. Ya algunos de los funcionarios de Gobierno del estado han tenido contacto según se reveló en audios de la ex Consejera de la Judicatura Estatal Lucha Castro.

En dichos audios se revela la operatividad con que se están manejando varios allegados del Gobernador con los candidatos de Morena con excepción de su antiguo rival Cruz Pérez Cuellar.

Y es que en las pasadas elecciones internas del PAN para elegir candidatos tanto a la gubernatura como presidencias municipales y diputados la gran mayoría de los militantes, es decir, de las bases del partido, eligieron a los candidatos del grupo que encabeza Maru Campos.

Esto implica que Corral no solo está operando contra la ex alcaldesa sino contra todo su grupo político que busca mayoría en el congreso y gobernar los distintos municipios del estado.

Similitudes entre los gobiernos populistas de izquierda de López Obrador y Javier Corral.

A pesar de haberse confrontado Javier Corral con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el tema del agua en la región de Delicias, Chihuahua suscitado en meses pasados, las similitudes entre ambos mandatarios es de reconocer.

Ideología de izquierda.

Javier Corral milita desde muy joven en el Partido Acción Nacional, sin embargo, conforme fue creciendo su carrera política sus tendencias ideológicas fueron cambiando.

Corral inicia de la mano de Francisco Barrio y Luis Luján Peña quienes conformaban un grupo de oposición en los años ochenta por el fraude electoral durante las elecciones de 1986 en el estado de Chihuahua. Esto durante la hegemonía del PRI que gobernaba casi todo el país.

Posteriormente previo a la elección presidencial de 1988, con el propósito de remover al PRI del poder, ideologías tanto de derecha como de izquierda conforman una oposición, la cual estaba constituida por los partidos de Acción Nacional, el Partido Comunista y el recién creado Frente Democrático Nacional, conformado por Manuel J. Clouthier, Luis H Álvarez, Cuauhtémoc Cardenas, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo entre otros.

Aquí es donde Javier Corral convive junto con otros panistas con líderes de izquierda que posteriormente fundarían el PRD (Partido de la Revolución Democrática) y que más adelante postularía como candidato a gobernador del estado al mismo Corral en las elecciones de 2004 contra su principal rival del PRI José Reyes Baeza.

Por ello, las amistades que Corral fue haciendo durante su carrera incluían a líderes de izquierda como Porfirio Muñoz Ledo, Víctor Quintana, Fidel Castro (ex Presidente de Cuba) Jesús Ortega, Elena Poniatowska, Lucha Castro, Agustín Basave, entre otros.

Guerra Vs. las televisoras

Al igual que López Obrador, Corral emprendió durante su etapa como Senador una guerra contra las principales televisoras, Televisa y TV Azteca por considerarlas monopolícas y antidemocráticas. Si bien esto es cierto, la realidad es que durante su campaña a gobernador, Corral quedó en deuda por varios spots publicitarios que realizó su partido en ambas televisoras y en donde nunca se liquidó dicha deuda.

Lo mismo sucedió con el discurso de López Obrador desde 2006 la primera vez que se postuló para Presidente de la República y que perdiera contra Felipe Calderón, uno de los temas principales fue la desaparición de ambas empresas, sin embargo, una de estas Azteca terminó apoyando su campaña por Morena en 2018.

Combate a la “corrupción”

El discurso de campaña de ambos personajes se basa en el supuesto combate a la corrupción, la campaña política de Javier Corral se basó en encarcelar a su antecesor César Duarte quien hasta el 25 de marzo de 2021 no ha pisado una prision en Chihuahua en donde se le juzga por delitos contra el erario público.

Si bien se han logrado detenciones de algunos de los principales colaboradores de César Duarte, el Gobierno del estado se ha dedicado a aplicar una justicia “selectiva” por ejemplo hay excepciones para aplicar la ley sobre todo cuando se trata de personajes ligados a su gobierno como el sobrino político de Gustavo Madero, ex funcionario y principal padrino del gobierno corralistas, Federico “Lico” Duarte, ex Líder de la Unión Ganadera y en donde se origina uno de los mayores actos de corrupción del sexenio duartista con la compra de ganado de Nueva Zelanda.

De la misma forma el entonces ex Secretario de Hacienda Jaime Herrera, denunciado por varias organizaciones civiles por ser el artífice de la corrupción durante el gobierno de César Duarte continúa gozando de libertad gracias a Javier Corral.

Este mismo discurso contra la corrupción fue el que utilizó el actual mandatario del país Andrés Manuel López Obrador, contra lo que denomina el PRIAN, sin embargo, el único personaje que actualmente está en la cárcel es la entonces jefa de Gobierno del Distrito Federal Rosario Robles, a quien acusaron de traicionar al grupo político de Andrés Manuel por los video escándalos en donde aparecieran funcionarios de primer nivel embolsándose billetes y recibiendo maletines de dinero.

En otras palabras el caso de Rosario Robles resulta un asunto personal del Presidente ya que recientemente fue liberada la líder sindical Elba Esther Gordillo acusada de corrupción, lavado de dinero y encarcelaba durante el gobierno anterior.

Por Chihuahua Es Política 25 de marzo 2021.

Exit mobile version