Conecta con nosotros

Internacional

Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Benjamin Netanyahu

Publicado

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza, cometidos al menos desde octubre de 2023.

Los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares también aprobaron una orden de arresto contra Mohammed Deif, considerado el líder militar de Hamás, aunque su fallecimiento en un ataque israelí en junio aún no ha sido confirmado.

Cargos contra Netanyahu y Gallant

La CPI acusa a Netanyahu y Gallant de ser responsables como coautores de crímenes de guerra, entre ellos el uso del hambre como método de guerra, y de crímenes de lesa humanidad, como asesinato, persecución y actos inhumanos. Asimismo, los considera responsables como superiores civiles de dirigir ataques deliberados contra la población civil de Gaza.

“El bloqueo impuesto entre octubre de 2023 y mayo de 2024 privó intencionadamente a la población de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, lo que resultó en la muerte de civiles, incluidos niños, por desnutrición y deshidratación”, señaló la Corte.

Respuesta de Israel y rechazo de la CPI

Israel presentó en septiembre impugnaciones a la jurisdicción de la CPI sobre Palestina y sus ciudadanos, argumentando que no reconoce al tribunal. Sin embargo, los jueces rechazaron estas objeciones, indicando que la jurisdicción territorial de Palestina otorga autoridad a la CPI para investigar y emitir órdenes de arresto.

“El tribunal no requiere la aceptación de Israel para ejercer jurisdicción”, declaró la Sala, que también calificó de prematuras las impugnaciones presentadas antes de la emisión de las órdenes de arresto.

Cargos contra líderes de Hamás

El fiscal de la CPI también había solicitado órdenes de arresto contra líderes de Hamás, incluyendo a Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohammed Deif, por crímenes de guerra como la toma de rehenes y actos de violencia sexual, y crímenes de lesa humanidad como exterminio y asesinato.

Desde entonces, Haniyeh y Sinwar murieron en ataques israelíes, lo que llevó al fiscal a retirar las solicitudes relacionadas con ellos. Sin embargo, en el caso de Deif, los jueces emitieron una orden de arresto tras reconocer que no se ha confirmado su muerte.

La CPI destacó que continuará recabando pruebas mientras avanza en el procesamiento de los crímenes cometidos en el conflicto entre Israel y Palestina.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil