Principal

Crearán grupo de trabajo para migración entre México y Estados Unidos

Ayer, en Palacio Nacional, las delegaciones de México y Estados Unidos, lideradas por el presidente Andrés López Obrador y el secretario de Estado, Antony Blinken, llegaron a un acuerdo para establecer un grupo de trabajo conjunto que se reunirá regularmente para abordar la cuestión migratoria.

“Le pedimos al presidente (Joe) Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas (de Seguridad Interior) y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración. Se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos. Ahora, más que nunca, es indispensable la política de buena vecindad”, escribió AMLO en su cuenta de X.

En su conferencia matutina previa, el presidente destacó la importancia de señalar el uso político-electoral que se hace del tema migratorio.

“Y queremos ponernos de acuerdo porque también, como hay elecciones en Estados Unidos, va a alentarse el tema migratorio, lo usan como bandera y hay campañas con el tema migratorio”, declaró.

Planteó la posibilidad de que las caravanas sean fomentadas con el mismo propósito.

“Siempre se promueven, hay quienes se dedican a eso, y también tienen vínculos con los grupos (por las elecciones). Sí, desde luego existe el problema, pero se da la información de que ellos pueden facilitarles el acceso a Estados Unidos”, apuntó.

Después de la reunión, la canciller Alicia Bárcena anunció la creación de un grupo de trabajo y confirmó una próxima reunión en enero.

“Vamos a trabajar con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló”, agregó.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, mencionó en X que el encuentro fue altamente productivo, subrayando la necesidad continua de cooperación entre ambos países.

“El desafío regional de la migración requiere soluciones regionales, y apreciamos el compromiso de México de continuar sus esfuerzos junto a nosotros y con otros”, concluyó.

Antony Blinken compartió, por la misma vía, que también se abordó el tema del fentanilo.

“Es bueno discutir estos temas y nuestros esfuerzos compartidos para reducir la migración irregular, con López Obrador (este miércoles) en la Ciudad de México”, detalló.

Más tarde, enfatizó que ambas naciones están dispuestas a colaborar estrechamente para abordar sus principales preocupaciones, que incluyen tanto los flujos migratorios como la interrupción del tráfico de sustancias ilícitas.

“Como dejamos claro en la Ciudad de México, estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”, declaró el secretario.

Vedant Patel, vocero adjunto del Departamento de Estado, resaltó que “fortalecer la seguridad fronteriza, abordar las drogas sintéticas ilícitas y ampliar las vías legales para una migración segura, ordenada y humana son prioridades clave de Estados Unidos”.

La presencia de Sherwood-Randall cobra sentido, ya que su enfoque se ha centrado más en combatir estas sustancias sintéticas que en controlar los movimientos migratorios.

De acuerdo con la canciller Bárcena, se habló también de la relación económica entre los dos países: “Tenemos un comercio de 860 mil millones de dólares, inversiones muy fuertes; la importancia de reabrir los cruces fronterizos para nosotros es una prioridad”.

A pesar de que la cancillería mexicana se comprometió a emitir un comunicado con más detalles sobre la reunión, hasta el cierre de esta edición no se había publicado.

Exit mobile version