Nacional
¿Cuál es la ruta de la tormenta tropical Once-E?

El ciclón Once-E, que se ha formado en el océano Pacífico, avanza hacia las costas de México con la posibilidad de convertirse en tormenta tropical en las próximas horas, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Actualmente, su centro se localiza a aproximadamente 65 kilómetros al sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 115 kilómetros al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora. El sistema se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 9 kilómetros por hora.
Los meteorólogos prevén que Once-E se intensifique a tormenta tropical hacia las 18:00 horas de este jueves 3 de octubre, antes de tocar tierra entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz durante la noche. Para el viernes 4 de octubre, alrededor de las 06:00 horas, el ciclón se debilitará a depresión tropical y finalmente se degradará a baja presión remanente hacia las 18:00 horas, cuando se encuentre sobre el estado de Veracruz.
La circulación de Once-E, combinada con una vaguada monzónica y una zona de baja presión en el suroeste del golfo de México, generará condiciones meteorológicas adversas. Se esperan lluvias intensas a torrenciales en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, además de lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco y Campeche. También se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en Puebla, así como un aumento en el potencial de lluvias en el centro del país.
En las costas de Oaxaca, se esperan vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, mientras que en las costas de Guerrero y Chiapas las rachas podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora. Además, se pronostica oleaje elevado, de entre 1 a 3 metros de altura, con posibles trombas marinas en las zonas costeras afectadas.
Las autoridades mantienen la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas, y exhortan a la población a seguir las recomendaciones oficiales para protegerse ante el inminente impacto del ciclón.