Economía

Dar el Grito de Independencia será 40% más caro en este 2023

Dar el Grito de Independencia en este 2023 será hasta un 40% más caro que el año pasado.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes explica que elaborar los platillos tradicionales de esta celebración registró un aumento de al menos 25% y si eligen la opción de celebrar en un restaurante, costaría al menos 9 mil pesos.

La ANPEC (Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes) hizo un estudio de mercado para sondear lo que las familias mexicanas van a gastar en esta celebración del Grito de Independencia.

Por ejemplo, si una familia de hasta 10 personas decide celebrar en casa, organizando una cena con platillos tradicionales, bebidas y adornos, gastará más o menos 5 mil pesos. Esto implica un incremento del 40% respecto al año anterior. 

Y es que la elaboración de platillos típicos registró un aumento de hasta el 25% en su costo. 

  • Un pozole para 10 personas costará mil 400 pesos, en comparación con los 800 pesos en promedio que costaba en 2022. 
  • La tinga de pollo pasó de 600 pesos a 900
  • La pata para tostadas de 500 a 800 pesos. 
  • Los pambazos aumentaron de 600 a mil pesos. 
  • El gasto por bebidas puede llegar a ser de hasta 2 mil pesos. 

Pero ¿y si la familia decide celebrar en un restaurante? La ANPEC calcula que el costo por persona oscila entre 800 y 800 pesos, lo que implicaría un gasto de hasta 9 mil pesos por una familia de 10 personas. 

Los mexicanos daremos un doble Grito en estas fiestas patrias. El primero, un grito de orgullo, de honor y dignidad al conmemorar nuestra soberanía, nuestra identidad y el nacimiento de nuestra patria. Y otro, que es un grito de dolor y de encono al padecer una inflación prolongada en alimentos y gastos esenciales que nos deja vulnerables al no contar con el poder adquisitivo necesario“, explicó  Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Con información de Sopitas

Exit mobile version