Interesante

¿De dónde eran los Reyes Magos?

El mito de los Reyes Magos es uno de los favoritos tanto de niños como de adultos, pero sus orígenes tienen muchas preguntas sobre quiénes podrían ser Melchor, Gaspar y Baltazar. ¿De qué países venían cada uno? ¿sólo eran tres?

¿Cuántos eran?

Según indica la tradición, se cree que se trataban de tres Reyes Magos, pero curiosamente este dato no se dice textualmente,pues solo se mencionan tres regalos (oro, incienso y mirra), por lo que se dedujo desde entonces que solo eran tres Reyes Magos.

En el mismo mito según se indican en viejos textos de Siria, son 12 reyes los que entregaron los regalos, pero dichos textos fueron desestimados según información de la Universidad de Oxford.

Los nombres de los Reyes Magos

Según las escrituras persas, los nombres de los Reyes Magos son distintos (Amad, Zud Amad y Drust Amad), pero las traducciones tienen variantes para llegar a los nombres que ya conocemos: Melchor, Gaspar y Baltazar.

El libro latin Excerpta Latina Barbari, escrito en el siglo III, recoge que los nombres de los Reyes Magos eran Melichior, Gathaspa y Bithisarea.

¿Cómo lucía cada Rey Mago?

La primera representación visual de los Reyes Magos fue pintada en el año 560 aproximadamente y se encuentra en la Basílica de San Apolinar en Ravena, Italia.

La curiosidad de esta pintura es que los tres hombres se parecen mucho, pero lucen de diferentes edades.

Hasta el siglo VIII apareció por escrito que los Reyes Magos eran de diferentes etnias.

¿De dónde venían los Reyes Magos?

El escritor benedictino San Beda El Venerable fue la primera persona en recuperar la historia de que cada Rey Mago era de un país diferente, pues cada uno pertenecía a una de las etnias conocidas hasta el momento: Europeo, asiático y africano y todos representaban al mito de los hijos de Noe.

Conforme avanza la historia, se fue conociendo más de la tradición de los Reyes Magos, como fue el caso de Juan de Mandevilla, uno de los Reyes Magos provenía de Nubia, un territorio que podría ubicarse actualmente en lo que hoy es Egipto, mientras que otro venía del Reino de Saba, una zona que se encontraría en la actual Arabia y el último vendría de la isla de Egriseula, cuya leyenda indica que se encontraba cerca de lo que hoy se conoce como Etiopía, Eritrea y Somalia.

Exit mobile version