Internacional
¿De qué se le acusa a Andrew Cuomo, exgobernador de Nueva York?

Luego de que este martes se diera a conocer la renuncia de Andrew Cuomo como gobernador de Nueva York, la Fiscalía de este estado lo acusó oficialmente de acoso y comportamientos inadecuados.
La acusación puede parecer muy vaga cuando solo escuchas “comportamiento inapropiado y acoso”. Sin embargo, existen testimonios públicos de la actitud del político estadounidense.
Por ejemplo, está el caso de Lindsey Boylan.
Boylan trabajó un tiempo en la oficina de Cuomo, a quien acusó de acosarla sexualmente durante los años en los que su relación era estrictamente laboral.
Según la denuncia, Cuomo siempre buscaba contacto físico inapropiado. Una vez, bajo los efectos del alcohol, el gobernador le pidió jugar póquer de prendas y en la ocasión más alarmante, durante un evento en su oficina de Manhattan, la besó en la boca sin su consentimiento.
Aunque el caso más conocido es el de Boylan al hacerse viral a finales del año pasado, empezaron a salir otras historias de importancia en contra de Cuomo.
Charlotte Bennett, otra excolaboradora de Andrew Cuomo, lo acusó de actitudes inapropiadas. Según su testimonio, el exgobernador de Nueva York siempre le preguntaba sobre su vida sexual y la cuestionaba sobre sus gustos con “hombres mayores”.
Otra mujer, llamada Anna Ruch, lo denunció por tocamientos incómodos en un evento social. Los señalamientos son que el político demócrata tocaba su espalda baja a pesar de que ella se quitó en repetidas ocasiones.
La Fiscalía de Nueva York tiene conocimiento de, al menos, 11 testimonios.
Además de esos testimonios, el New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal han reportado otros avances incómodos del exgobernador Andrew Cuomo que lo llevaron a su renuncia. Para hacerles un resumen: lo acusaron de citar a jóvenes trabajadoras en su suite de hotel, de acorralar colaboradoras en eventos sociales y de crear ambientes tóxicos para las mujeres en su oficina.
Ante esto y sumando la investigación abierta por la Fiscalía del Estado de Nueva York, el político estadounidense renunció a su cargo público.
No se sabe hasta el momento si las denuncias contra Andrew Cuomo terminarán en una causa penal pero, mientras ese momento llega, la situación está bastante tensa en la política de Estados Unidos. El gobernador dejará su puesto en dos semanas para enfrentar las acusaciones.