Deportes

¿De qué trata el boicot diplomático de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno?

Este lunes Estados Unidos confirmó que encabezará un boicot diplomático en estos próximos Juegos Olímpicos de Inviernos de Pekín 2022.

Dicho boicot no afectará a los atletas que competirán, significando que los representantes políticos, encabezados por el presidente Joe Biden, no apoyen la realización de este evento en territorio chino.

A pesar de que los rumores comenzaron a sonar en días pasados, esta noticia fue confirmada por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien explicó que este boicot pretende dar el mensaje de que en la relación entre ambos países no se pueden tener “negocios como siempre” en medio de los abusos cometidos por el gobierno de China.

La administración Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso de la República Popular China en Xinjiang“, indicó Psaki en conferencia de prensa.

La razón detrás del boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno refiere a que diversos grupos minoritarios de la región llevan varios años exponiendo discriminación y marginación. Poco a poco han entrado en vigor más medidas de represión, que prohíben aspectos como dejarse crecer la barba larga, usar velos o tener un nombre islámico.

Los campos de detención son cada vez más famosos porque se dice que en ellos se busca el adoctrinamiento político; parte de esa situación son la privación del alimento o del sueño, recibir inyecciones forzadas, abortos e incluso violaciones en grupo.

La buena noticia para los atletas estadounidenses que van a los Juegos Olímpicos de Invierno es que ninguna medida es contra ellos: “Los deportistas tienen nuestro apoyo completo. Estaremos apoyando desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos“, agregó Psaki.

Ahí la clave es que el gobierno de Joe Biden no quiere arruinar el trabajo de aquellos que llevan años trabajando por participar en la justa. Por cierto, Jill Biden representó al país en la ceremonia de inauguración de Tokio 2020.

En contraparte, el gobierno chino declaró hace días que no contemplaba la invitación de Estados Unidos. Aunque la decisión debe estar en manos del Comité Olímpico Internacional (COI), todo apunta a que esto derivará en un conflicto político.

China amenazó con contramedidas fuertes si Biden y compañía decidían no asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno. Esa postura fue recibida como una “provocación política abierta“, sin dar mayores detalles sobre las decisiones que se tomarán.

Con información de Sopitas

Exit mobile version