Nacional

Defensa de Ovidio Guzmán contradice a AMLO y acusa que extradición fue ilegal

A cinco días de que su cliente fue enviado a Estados Unidos, la defensa de Ovidio Guzmán acusa cuál fue la razón por la que el susodicho ya está a disposición de la justicia estadounidense.

En carta difundida en redes, los abogados de Ovidio Guzmán señalan que las autoridades mexicanas avisaron del proceso cuando éste ya había sido ejecutado.

“El sr. Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo de traslado se llevó a cabo durante la mañana del 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa”, explican los abogados, quienes, entonces, supieron de todo el asunto hasta después de las fechas señaladas. Quizás cuando presunto líder criminal ya andaba en suelo norteamericano. 

Además de que no hubo oportunidad de que el hijo del Chapo les avisara, la defensa de Ovidio Guzmán acusa que las autoridades no respetaron el plazo de 30 días que tenían para impugnar el acuerdo de la cancillería. En resumen: los abogados señalan que la extradición del susodicho violentó su derecho a un recurso judicial efectivo, así como el marco jurídico que existe para la materia y, en general, se violaron los derechos fundamentales de su cliente.

Los señalamientos de la defensa de Ovidio contradicen a lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 18 de septiembre en su mañanera (de hecho, es a raíz de sus dichos que se hizo el comunicado). Según el mandatario, El Ratón (como se le conoce al hijo del Chapo) fue informado de su extradición y no hubo solicitud alguna de amparo contra el proceso. Y ya, así de fácil Ovidio ya está en Estados Unidos.

El comunicado de la defensa de Ovidio ya seguramente no hará que su cliente sea regresado a México, más bien parece un recurso para explicar que no fue problema suyo que el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa haya sido enviado a Estados Unidos.

Con información de Sopitas

Exit mobile version