Estatal

Déficit de energía solar es causante de pandemias, incendios y severas sequías: Investigador de la UNAM

Según el Doctor investigador Victor Manuel Velasco H. aproximadamente cada 120 años se presenta un superávit o un déficit de energía solar, fenómeno que afecta tanto al planeta como al ser humano.

El Doctor es investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y tiene más de 20 años realizando investigaciones al respecto.

Cuando hay déficit solar hay falta de alimentos debido a la baja en los cultivos, además hay pocas lluvias lo que provoca mayores incendios forestales y a su vez mayores sequías.

El doctor demuestra como durante la época de la independencia que hubo baja intensidad de energía solar hubo 7 años sin lluvias fuertes así como durante la revolución que duraron alrededor de 5 años.

Cabe señalar que el monitor de sequía en el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional indica que el estado grande predomina una “sequía severa” con puntos donde se agrava a “sequía extrema”, como es el caso del norte de la entidad y el municipio de Guadalupe y Calvo en el Sur en particular.

Además de sequías e incendios forestales, entre las causalidades de las pandemias se encuentran la merma energética solar y una alimentación deficiente.


El investigador universitario puntualizó que la etapa de baja energética inició en 2004, misma que se prolongará durante el siglo XXI, lo que tendrá diversas repercusiones a nivel global, por lo que es importante asegurar el abasto alimentario.


Destacó que son tres los factores que determinan el cambio climático global, no sólo en el planeta sino en el Sistema Solar: la energía del sol, las interacciones gravitacionales y la caída de meteoritos.

Un estudio realizado entre la UNAM y el Conacyt desprendió que la Tierra tiene periodos interglaciares de 10 a 12 mil años en promedio.

Debido a que el último finalizó hace unos 12 mil años, nuestro planeta se encuentra en fase de transición a una nueva etapa glacial (que se prevé, dure aproximadamente 100 mil años).

Sin embargo, de acuerdo con el investigador del Instituto de Geología, ya existe la tecnología requerida en nuestro país para afrontar de manera exitosa el próximo déficit de energía solar, esto gracias a las estrategias que las civilizaciones inca y azteca idearon a través del cultivo en chinampas y terrazas. Si bien se trata de tecnología antigua, Velasco Herrera considera que su uso aún es pertinente.

Por Redacción 15 de junio 2021.

Exit mobile version