Internacional
Desairan nicaragüenses “pantomima” de Ortega

Los centros de votación de Nicaragua cerraron ayer, en una jornada marcada por la baja asistencia a las urnas, tras unas elecciones donde el gobierno sandinista sacó del proceso a los principales aspirantes presidenciales para dejar libre el camino a una reelección más de Daniel Ortega, en el poder desde 2007.
En estos comicios Ortega busca su quinto mandato y cuarto consecutivo, con siete aspirantes presidenciales de la oposición en prisión.
Las urnas (13 mil 459 en total) cerraron a las 18 horas locales, tras 11 horas de votación, en una jornada resguardada por 30 mil militares y policías, que transcurrió sin entusiasmo ni incidentes, con la oposición clamando un enorme abstencionismo.
Apenas cerradas las casillas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “pantomima” las elecciones, mientras que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Ortega ante su predecible victoria.
“Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, afirmó Biden en un comunicado.
Biden urgió al “régimen de Ortega-Murrillo” a tomar los pasos necesarios para “restaurar” la democracia en Nicaragua y pidió que se libere “inmediata e incondicionalmente” a los opositores que fueron encarcelados.
Hasta que eso ocurra, advirtió, EU “usará todas las herramientas diplomáticas y económicas” para ayudar al pueblo de Nicaragua.
Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007 y el jueves cumplirá 76 años, asumirá, previsiblemente, otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a la poderosa Rosario Murillo (70), su esposa, candidata a la vicepresidencia por segunda vez.
El exguerrillero sandinista, quien también gobernó el país en los años ochentas del siglo XX luego de que el FSLN derrocara en 1979 al dictador Anastasio Somoza, enfrentó a cinco candidatos derechistas, desconocidos y tachados de colaboradores incondicionales del gobierno.
El ganador no ha estado en duda, pero como la oposición convocó un boicot para no ir a votar, se desconoce la participación de los 4.4 millones de electores llamados a elegir también a 90 diputados de un Congreso que, igual que todos los poderes del Estado, está bajo control de Ortega.
El observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas identificó “200 hechos de violencia política en los Centros de Votación”, entre estos “la negación del ingreso a fiscales opositores, intimidación de paraestatales y fuerzas de choque sandinistas”, o “trabajadores del Estado obligados a enviar una foto de la boleta con su nombre escrito en el sitio en que se marca la equis”.
“Terroristas y demonios”
Los comicios, considerados no democráticos por la comunidad internacional, se celebraron tres años y medio después de las protestas de 2018, que exigieron la renuncia de Ortega y cuya represión dejó al menos 328 muertos y más de 100 mil exiliados, sumiendo a este país centroamericano de 6.5 millones de habitantes en una profunda crisis política.
Acercándose los comicios, en una ofensiva contra la oposición que comenzó en junio pasado, fueron ilegalizados tres partidos. Siete aspirantes presidenciales y otros 32 activistas sociales, políticos, empresarios y periodistas fueron detenidos, sumándose a unos 120 opositores que aún están presos desde 2018.
Tras votar junto a su esposa, Ortega arremetió contra los opositores y justificó las detenciones. “Estaban conspirando, no querían que se realizaran estas elecciones (…) Son demonios que no quieren la paz”, aseveró, tras calificarlos de “terroristas”.
En base a leyes aprobadas a fines de 2020, los recientes detenidos son acusados de atentar contra la soberanía, promover sanciones internacionales, “traición a la patria” o “lavado de dinero”, como es el caso de la aspirante opositora favorita, Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios y quien está en arresto domiciliario.
Con información de Milenio